ECONOMÍA

PRTR, PERTE, MDI y otras siglas que te ayudarán a entender los fondos Next Generation

Tiempo de Lectura: 5 minutos

PRTR, PERTE, MDI y otras siglas que te ayudarán a entender los fondos Next Generation
Avatar

CaixaBank

27 Agosto, 2021


El pasado 13 de julio, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través del cual se canalizarán los fondos europeos Next Generation a la economía española.

En sus más de 200 páginas, este plan incluye siglas y acrónimos con los que los candidatos a beneficiarse de estas ayudas europeas han de estar familiarizados. Estas son algunas de las más importantes:

NGEU: Next Generation EU.

Fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros. Creado con el visto bueno del Consejo Europeo, su misión es dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la COVID-19.

MRR: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Es uno de los dos instrumentos del NGEU y su objetivo es apoyar la inversión y las reformas de los estados miembros de la UE para conseguir una recuperación sostenible mientras se promueven prioridades ecológicas y digitales. Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros.

REACT-EU

Es el segundo instrumento del NGEU, cuya finalidad es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta desarrolladas desde el inicio de la pandemia. Cuenta con 47.500 millones de euros. Se prevé que estos fondos promuevan la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

PRTR: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Programa de inversiones y de reformas desarrollado por el Gobierno español para recibir el apoyo financiero en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A través de su implementación, los fondos europeos Next Generation llegarán a la economía española.

PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica.

Figura de colaboración público-privada y transversal a las diferentes administraciones que permitirá ejecutar proyectos estratégicos contemplados en el PRTR. Se caracterizan por tener gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía.

MDI: Manifestaciones de interés.

Son convocatorias lanzadas por los diferentes ministerios que permiten identificar proyectos con potencial. Recogen posibles iniciativas o proyectos concretos que puedan ser susceptibles de ser financiados en el futuro.

FOCIT: Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.

Promoverá, mediante préstamos, la mejora de la competitividad del sector turístico. Se centrará especialmente en aquellos proyectos que contengan actuaciones de innovación y modernización de los servicios turísticos en el ámbito de la eficiencia energética y la economía circular, entre otros.

IPCEI: Proyectos Importantes de Interés Común Europeo.

Tienen por objetivo desarrollar proyectos transnacionales de importancia estratégica para la UE y para alcanzar objetivos europeos comunes. Están diseñados para reunir conocimientos, experiencia y recursos financieros con los que superar fallos del sistema o retos sociales que no pueden abordarse de otro modo.

AUE: Agenda Urbana Española

Documento de carácter estratégico, pero no normativo, para conseguir la sostenibilidad en el desarrollo urbano. Cobra especial importancia en la componente 2 del PRTR Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, en la que se prevé su implementación.

FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Permitirá apoyar el proceso de modernización de la política agrícola. Además, contribuirá a reforzar las inversiones para la modernización, la conectividad y el desarrollo de actividades de futuro en el ámbito rural. De este modo, contribuye a paliar el reto demográfico.

Acepto las condiciones de uso.