ECONOMÍA

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?
Avatar

CaixaBank

16 Mayo, 2023


El certificado de titularidad bancaria es un documento que sirve para la identificación de un titular bancario. El solicitante siempre es el cliente y debe pedirse al banco.

Es un documento oficial, suscrito y sellado por el banco, que es la entidad emisora. Su función es acreditar la relación entre el banco y el titular. Para ello, el documento ha de incluir datos como el nombre de la entidad bancaria (o de un representante del banco), el número de cuenta, el IBAN, el código de identificación bancaria (BIC), nombre y apellidos del titular, fecha de apertura de la cuenta y fecha de emisión del documento.

¿Para qué sirve el certificado de titularidad?

Se emplea para acreditar quién es el titular de una cuenta bancaria. Tiene especial aplicación cuando tienes que demostrar que eres tú el titular de una cuenta a la hora de recibir ayudas o hacer una domiciliación. También ofrece la seguridad de que la operación no se realizará en otra cuenta por error.

¿Cómo se obtiene?

Si eres cliente de CaixaBank, podrás solicitarlo fácilmente por cualquiera de estas vías:

  • En tu oficina de CaixaBank. Necesitarás aportar un documento de identidad acreditativo (tu DNI, NIE o pasaporte). Se emite de manera inmediata y en formato físico.
  • A través de la web de CaixaBank, siguiendo los pasos que se detallan aquí. También podrás hacerlo a través de la app de CaixaBank. En ambos casos, podrás descargarte el documento.

¿Cuándo me lo pueden solicitar?

Según el Portal del Cliente Bancario, existen diferentes situaciones en las que te pueden solicitar este documento, como el pago de recibos e impuestos mediante domiciliación en tu cuenta bancaria, el cobro de una subvención, el ingreso de una beca que te ha sido concedida o la contratación de determinados productos con una entidad financiera.

En la Administración, también es común que se pida el certificado de titularidad para la recepción del subsidio de desempleo, gestión de ERE, etc.

Acepto las condiciones de uso.