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Impulsando el cambio: el emprendimiento social en España y su impacto transformador

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Impulsando el cambio: el emprendimiento social en España y su impacto transformador
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CaixaBank

30 Mayo, 2023


Poner en marcha un negocio es un viaje apasionante, aunque ciertas maneras de hacerlo pueden serlo aún más. El emprendimiento social es una de ellas. Es el camino que siguen cada vez más emprendedores dispuestos a que sus proyectos, por encima de todo, produzcan un impacto positivo en el entorno que los rodea.

Qué es el emprendimiento social

No resulta sencillo definir el emprendimiento social. De hecho, en Europa no hay una única manera de describirlo.

Para la Comisión Europea, las empresas sociales son las que reúnen tres características principales:

  • Son operadores de la economía social cuyo objetivo principal consiste en generar un impacto social, más que generar beneficios para su propietarios o accionistas.
  • Disponen de la mayor parte de su superávit para lograr sus objetivos sociales.
  • La gestión se realiza de manera responsable, transparente e innovadora, de tal forma que trabajadores, clientes y accionistas se implican en su actividad empresarial.

¿Cómo son las empresas sociales en España?

El emprendimiento social en España es un fenómeno que no es nuevo y, sin embargo, cada vez es más popular. Así lo recoge el informe European Social Enterprise Monitor (ESEM) 2021-2022 elaborado por Esade y publicado recientemente. Según este estudio, existe un interés creciente por el emprendimiento social: en la década 2012-2022 se fundaron alrededor del 50 % de las empresas sociales en el país, frente al 23,8 % de la década anterior.

Este interés no solo responde a una época reciente de cambios con crisis sociales y medioambientales importantes. El informe apunta a que ahora existe una mayor conciencia social sobre la necesidad de abordar estos factores de una manera responsable y transparente, un enfoque típico de las empresas sociales.

¿Cómo son esas empresas sociales que operan en España? Según los datos del estudio, hablamos de iniciativas que perduran bastante en el tiempo. Su promedio de edad es de 15 años, mucho mayor que el de otros países como Alemania (3,6 años). Además, hasta el 25 % de las empresas sociales españolas se fundaron antes del año 2000, cuando ni siquiera se utilizaba el concepto de empresa social.

Respecto a su evolución, la gran mayoría de las empresas sociales en España se encuentra, como mínimo, en una etapa de implementación y crecimiento. De hecho, hasta el 26,2 % está ya en una fase tardía y el 15 %, en estabilidad. En el otro extremo, el 13,8 % se encuentra entre la etapa semilla y la de puesta en marcha.

¿Y a qué se dedican las empresas sociales en España? Son muchos y muy variados los sectores profesionales en los que ejercen su actividad, desde el arte y el entretenimiento al transporte, al comercio o la agricultura y la ganadería.

En cuanto a los más frecuentes, el informe apunta que aproximadamente una de cada tres empresas sociales pertenece al sector de las actividades de salud humana y trabajo social (32,5 %). Le siguen la educación (18,8 %); las actividades profesionales, científicas y técnicas (16,3 %); así como la información y comunicación (10 %).

¿En qué se diferencian las empresas sociales de las convencionales?

El carácter diferencial de las empresas sociales se traslada a la manera en la que hacen las cosas. Es decir, al hablar sobre este tipo de negocios lo hacemos sobre compañías que son más diversas porque suelen poner el foco en el empleo inclusivo.

Según el estudio elaborado por Esade, aproximadamente tres de cada cinco empresas sociales dan trabajo a personas de diferentes orígenes étnicos y alrededor del 44 % cuenta con talento con diversidad funcional. También está muy presente la igualdad de género en ellas: el porcentaje medio de mujeres es del 52 % en sus equipos directivos y del 63 % en sus plantillas.

Por su parte, la toma de decisiones en este tipo de compañías no es una cuestión exclusiva del equipo directivo. Sus empleados están muy involucrados en esta tarea en hasta el 72,5 % de las empresas sociales.

Esta filosofía a la hora de hacer negocios parece irles bien a las empresas sociales: casi seis de cada diez tienen previsto contratar a más empleados en el plazo de un año. Además, el 71,2 % prevé que sus ingresos aumentarán en ese periodo, frente a solo el 3,8 % que considera que disminuirán.

¿A quién beneficia el emprendimiento social en España?

El emprendimiento social es una herramienta que produce un impacto en personas muy diversas. De hecho, su bienestar es la prioridad principal entre las empresas sociales españolas.

Hay muchos colectivos de personas que se benefician de la actividad de las empresas sociales en España. Los tres grupos a los que más se dirigen son las personas con algún tipo de enfermedad o problema de salud mental, así como aquellas con discapacidad psicológica; los desempleados de larga duración; y las mujeres y las niñas.

Sin embargo, estas no son las únicas personas que se ven impactadas positivamente por el emprendimiento social en España. Estas iniciativas también atienden a migrantes, niños y jóvenes en general o a personas desfavorecidas por motivo de raza, etnia o religión, entre muchos otros colectivos muy diversos. Eso sí, todos tienen algo en común: las personas que forman parte de ellos sufren algún grado de vulnerabilidad, discriminación y/o exclusión en la sociedad por uno u otro motivo.

El emprendimiento social es un fenómeno con repercusiones reales en la vida de la gente. Apoyar a estas empresas es fundamental para alcanzar un futuro mejor, más próspero e inclusivo.

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