SOSTENIBILIDAD

¿Quieres llevar una vida más sostenible? Estas apps te ayudarán

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Quieres llevar una vida más sostenible? Estas apps te ayudarán
Avatar

CaixaBank

17 Abril, 2022


Hace ya tiempo que buscamos la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. Se trata de instaurar un cambio de hábitos en nuestro día a día. Pero ¿por dónde podemos empezar? No hay nada más fácil que echar mano de nuestro smartphone y utilizar algunas apps que nos ayudarán a convertir en sostenible nuestra rutina diaria.

Una app para calcular tu huella de carbono

Antes de actuar, conviene que hagas un análisis de tu situación. Debes saber qué impacto tienen sobre el medioambiente acciones tan cotidianas como tus desplazamientos o tu alimentación. Esto te servirá para comprobar si las medidas que adoptes para reducir tu huella de carbono están funcionando.

Para esto existen apps como Carbon Footprint, que es capaz de medir la huella de carbono tanto de tus desplazamientos como de los alimentos que consumes. No solo eso: también te ayuda a establecer un objetivo mensual basado en una reducción del 7,6 %, que es la cantidad anual de emisiones que todos deberíamos disminuir para mantener el calentamiento global dentro del objetivo de 1,5 ºC.

Trucos para una vida más ecológica

Una vez calculada la huella de carbono, es la hora de pasar a la acción. Existen múltiples aspectos que puedes mejorar en tu día a día para cuidar del medioambiente.

Descubrirlos es muy fácil gracias a aplicaciones como The Planet App, que te propone hábitos de vida sostenible con los que comprometerse de manera semanal. Además, cada día ofrece trucos y consejos que ayudan a cumplir esos hábitos, así como otra información útil, por ejemplo, sobre productos de temporada. La aplicación también permite hacer un seguimiento de los logros diarios y de cuántas emisiones de carbono has ahorrado a la atmósfera gracias a tus acciones.

Si lo que necesitas es un extra de motivación, otras apps como GoGreenChallenge te proponen retos sencillos, como recoger basura del suelo y depositarla en un lugar adecuado o no tirar un solo alimento en toda la semana.

Apps para llevar una vida más sostenible

Apps que frenan el desperdicio de comida

Reducir la cantidad de recursos que consumimos forma parte del abecé para lograr un planeta más sostenible y cuidar del medioambiente. Una de las mejores maneras de lograrlo consiste en rebajar el desperdicio de comida a su mínima expresión. Cada día se tiran más de 900 millones de toneladas de alimentos en el planeta, según la ONU.

Ante este desperdicio masivo de alimentos han surgido iniciativas como la app Too Good to Go, que pone en contacto a ciudadanos y negocios como panaderías, restaurantes y hoteles para dar salida a la comida que no han vendido cada día. Para ello, ofrece packs con excedentes de comida a precios reducidos.

Si lo que te interesa es cocinar en casa, también puedes reducir tus desperdicios aprovechando los alimentos que tengas por la nevera. La app Ekilu te permite introducir los ingredientes que tengas a mano y te sugiere recetas que podrás preparar con ellos.

Cada residuo en su lugar

Cuando los objetos que utilizamos llegan al final de su vida útil, es importante desecharlos en el lugar adecuado. Separar correctamente los residuos es vital para un correcto reciclaje. Sin embargo, no siempre tenemos claro en qué contenedor debemos depositarlos o dónde encontrar un punto limpio.

Ecoembes ha desarrollado un Asistente Inteligente de Reciclaje, disponible para smartphone y asistentes de voz, que permite preguntar directamente a un chatbot dónde hay que depositar un residuo determinado. Ya sea un tarro de cristal o una tabla de surf, siempre ofrece una respuesta adecuada.

A la hora de localizar los lugares donde debemos deshacernos de los residuos, otras apps como CleanSpot ayudan a encontrar los puntos limpios más cercanos.

Domótica para optimizar el consumo de energía

¿Quieres ir un paso más allá en el cuidado del entorno? Existen aplicaciones que te ayudarán a reducir el consumo energético de tu hogar incluso cuando no estás en él, gracias a la domótica. Esto no solo adelgazará tu huella de carbono, sino también la factura energética.

Un ejemplo de ello es Houseinhand KNX, una app que te permitirá apagar luces que se han quedado encendidas, subir o bajar las persianas y controlar la climatización para optimizar la temperatura de tu casa.

Cuidar el medioambiente es un gran objetivo en el que cada acción, por pequeña que sea, suma. Tu teléfono móvil puede convertirse en tu gran aliado para conseguirlo.

Acepto las condiciones de uso.