ECONOMÍA

Reduce tu IRPF antes de 2022

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Reduce tu IRPF antes de 2022
Avatar

CaixaBank

14 Diciembre, 2021


Si eres previsor, sabrás que el mes de diciembre tiene la clave para ahorrar en tu declaración de la renta del año siguiente. Desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, sostienen que este año se puede llegar a ahorrar de media unos 2.900 euros en el IRPF de cara a 2022, teniendo en cuenta estos consejos.

Ser sostenible desgrava

Estás a tiempo de mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, tanto si vives en ella como si la tienes alquilada. Este tipo de obras, que se encuentran reguladas en el Real Decreto Ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permiten una deducción del 20 % de las cantidades que hayas pagado sobre una base máxima de 5.000 euros por emprender determinadas obras que reduzcan, como mínimo, un 7 % de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda.

También se incluye una deducción del 40 % por disminuir un 30 % el consumo de energía primaria no renovable sobre una base máxima de 7.500 euros. Finalmente, se establece una deducción del 60 % por la realización de obras de rehabilitación energética en edificios completos.

El porcentaje deducible es del 60 % sobre una base máxima de 5.000 euros y se aplica en reformas que permitan reducir un 30 % el gasto de energías no renovables o que mejoren la calificación energética del edificio hasta la clase “A” o “B”.

Estas tres deducciones son incompatibles entre sí cuando se realizan en la misma obra y en todos los casos se aplicarán a los pagos realizados a partir del 6 de octubre de 2021.

El clásico de la amortización de la hipoteca

Diciembre es el mes en el que muchas familias dedican parte de sus ahorros a amortizar parcialmente el préstamo hipotecario de su vivienda habitual.

Esta deducción desapareció en 2013, lo cual significa que solo los que compraron su vivienda habitual antes de esa fecha pueden acogerse a ella y, por tanto, podrás aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, que es de un 15 % sobre lo que hayas pagado de hipoteca más los seguros asociados a la misma (siempre que estos se encuentren en la escritura de préstamo) con el límite de 9.040 euros por declaración (en caso de matrimonio, cuyos cónyuges presenten declaraciones individuales, la base deducción será de 9.040 euros por declaración, esto es, un total de 18.080 euros para el matrimonio).

Si vendes tu casa y tienes más de 65 años, estás de suerte

Las ganancias por venta de vivienda habitual están exentas de tributación si los vendedores tienen más de 65 años.

Si lo que vendes es una vivienda que no es tu vivienda habitual y tienes más de 65 años, la ganancia patrimonial derivada de la venta estará exenta si el dinero obtenido por la venta, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se inviertes en una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

La Navidad es tiempo de generosidad

Las donaciones, tan típicas del mes de diciembre, también tienen una importante desgravación, siempre que las entidades estén acogidas a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Por ejemplo, donar a una ONG hasta 150 euros desgrava un 80 %. A partir de esa cantidad, el porcentaje desciende al 35 %, pero este porcentaje ascenderá al 40 % si, además, has donado el mismo dinero a esa ONG durante los dos años anteriores.

Pérdidas vs. ganancias

Las perdidas en inversiones pueden compensarse con ganancias patrimoniales sin limitación alguna y con el 25 % de los rendimientos de capital mobiliario del ejercicio, es decir, solo tributarán los beneficios reales que obtengas con tus inversiones.

Invertir en emprendedores

Puedes llegar a bonificar el 30 % de lo que inviertas en acciones de una empresa de nueva creación hasta un tope de 60.000 euros. Para ello, la empresa no puede superar los 400.000 euros en fondos propios ni cotizar en bolsa. Otra restricción es que debes tener menos del 40 % del capital de la compañía.

Afiliaciones

Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20 %, limitada a una base máxima de 600 euros.

En paralelo, las cuotas sindicales y de colegios profesionales deducen de los rendimientos del trabajo, si bien estos últimos con un límite de 500 euros.

Cerramos esta lista con un último consejo. Comunica a tu empleador y a las administraciones cualquier modificación en tu situación familiar: matrimonios, divorcios, nacimientos de nuevos hijos… Recuerda que tu situación familiar influye en el porcentaje que se te retiene en tu nómina correspondiente al IRPF.

Si sigues estas recomendaciones, puedes tomarte las uvas tranquilo. Tu declaración de la renta de 2021 no te traerá ningún sobresalto.

Acepto las condiciones de uso.