ECONOMÍA

Cinco regalos de Navidad para mejorar las finanzas de toda la familia

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cinco regalos de Navidad para mejorar las finanzas de toda la familia
Avatar

CaixaBank

19 Diciembre, 2023


Llegan las navidades y, con ellas, el quebradero de cabeza de qué regalar a nuestros seres queridos. Nosotros queremos ponértelo más fácil y por eso te proponemos cinco regalos relacionados con las finanzas para todos los gustos.

1. Un libro: 'La psicología del dinero. Cómo piensan los ricos', de Morgan Hausel

El analista económico y columnista del Wall Street Journal Morgan Hausel es el autor de este entretenido ensayo sobre finanzas conductuales. En él, trata de retratar qué hay detrás de las mentes de los mayores millonarios del mundo.

A través de 18 lecciones con una aplicación práctica, Hausel transmite la importancia de la psicología en las finanzas, más allá de la formación. De lectura amena y sencilla, este best-seller es una curiosa aproximación a la economía doméstica. En España lo publica Editorial Planeta.

2. Un cuaderno de finanzas: Kakebo

El Kakebo es un sistema japonés de contabilidad que nació a principios del siglo XX con el fin de simplificar las finanzas domésticas. Dedicando apenas unos minutos a la semana, podrás mantenerlo al día, siendo consciente de tus gastos, tus necesidades y tus oportunidades de ahorro.

Este cuadernillo establece 4 tipos de gastos: gastos de supervivencia (alimentación, electricidad, agua, medicinas o transporte), gastos de ocio (un café fuera de casa o ir de compras), gastos culturales (libros, música, cine…) y gastos imprevistos o extra.

Clasificando los gastos y haciendo balances semanales y mensuales, puedes plantearte objetivos sencillos. No es necesario conocimiento financiero previo. El Kakebo está disponible en la editorial Blackie Books.

3. Un juego: Catán

Este exitoso juego de mesa tiene como objetivo arrancar la economía en una colonia para poder ir expandiéndose a otros territorios. Para ello, el jugador debe producir materias primas para levantar infraestructuras o intercambiarlas con otros jugadores según la demanda y la oferta.

Su creador, el alemán Klaus Teuber, quiso recrear las dinámicas comerciales del capitalismo y el papel del comercio. En los años 90 lanzó una primera versión que en 2011 se revisó para tomar el aspecto y las dinámicas que hoy conocemos.

El juego está recomendado para mayores de 10 años y pueden participar de 3 a 4 jugadores, pudiéndose ampliar la partida a 6 jugadores en caso de disponer de una expansión. En España, se comercializa a través de Devir Juegos.

4. Un juguete: un supermercado

Para los más pequeños, se trata de un regalo clásico que ayuda a entender cómo funciona el dinero, su valor y las dinámicas sencillas del comercio.

Una caja registradora con monedas y billetes inspirados en aquellos de curso legal, un surtido de productos de supermercado (fruta, verduras, carne, pan, conservas, galletas, leche, etc.), así como un carrito de la compra, son elementos para plantear juegos de imitación que mejoran la motricidad, la capacidad matemática o las habilidades sociales, más allá de la introducción a las finanzas para niños.

Existen numerosas versiones y modelos, pero aquellos elaborados con materiales sostenibles como madera o plásticos reciclados son una opción más amable con el planeta.

5. Un instrumento de cálculo: un ábaco

Se trata de un instrumento de cálculo de más de 6.000 años de antigüedad, pero que sigue muy presente para ayudar en la adquisición y perfeccionamiento de capacidades matemáticas.

Originario de Asia, su empleo se ha expandido por todo el mundo. Por ejemplo, en países como Japón, su uso permanece en el currículo escolar. A los más pequeños de la casa les aporta un referente físico como base para el cálculo mental.

De nuevo, recomendamos versiones en materiales sostenibles o reciclados, así como modelos simplificados y aptos para el manejo de los niños, según su edad.

Estas cinco recomendaciones suponen diferentes aproximaciones a la economía doméstica que brindan la adquisición de conocimientos o competencias para poder desenvolvernos mejor en nuestras finanzas.

Acepto las condiciones de uso.