ECONOMÍA

Renta 2016: todas las novedades que tienes que saber

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Renta 2016: todas las novedades que tienes que saber
Avatar

CaixaBank

03 Abril, 2017


El 5 de abril arranca la campaña anual de la declaración de la renta y lo hace con dos grandes novedades: desaparece definitivamente el programa PADRE y se implanta con carácter definitivo Renta WEB, puesta en marcha el año pasado.

¿Cuáles son las fechas a marcar en rojo y el resto de novedades? ¡Te las contamos en este post!

Novedades renta 2016

Renta WEB

Este nuevo ejercicio trae novedades en la plataforma en línea. Como informa Expansión, se introducen nuevos campos para el desglose de los gastos deducibles para calcular el rendimiento del capital inmobiliario, la separación del valor catastral de suelo y del vuelo, etc. Además, solo se podrá modificar el domicilio habitual del declarante y/o cónyuge si se ha marcado la casilla “cambio de domicilio”.

Expansión también informa sobre la posibilidad de pedir rectificación de la autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración si se han cometido errores por parte del contribuyente que supongan una devolución o ingreso mayor.

La Vanguardia considera como una de las principales novedades que Renta WEB se amplíe a todas las rentas independientemente de su origen (hasta ahora solo recogía unas determinadas). La principal ventaja es que ciertos grupos de contribuyentes no tendrán limitaciones relacionadas con la descarga informática. Además, esto facilitará la cumplimentación a través de dispositivos móviles: en la campaña del año pasado el 20% de la navegación web fue a través de smartphones y tablets.

Para acceder a Renta WEB, únicamente será necesario identificarse con DNI o certificado electrónico, con PIN o con el número de referencia que aparece en la casilla 440 del año anterior.

Otras novedades

A pesar de que la implementación de Renta WEB es la principal noticia de la renta 2016, existen otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Sociedades civiles: la última reforma fiscal ha establecido que las sociedades civiles de objeto mercantil tributarán a partir de enero de 2016 en el impuesto de sociedades (IS). Se trata de un cambio importante puesto que estas entidades pasarán a ser contribuyentes del IS al tipo fijo del 25%. Hasta este momento, era diferente, ya que cada uno de los socios tributaba en su IRPF por los rendimientos de la sociedad civil teniendo en cuenta su participación.
  • Rendimiento del trabajo: 2016 trae consigo una ampliación de la cuantía de exención. Asciende a 1.500 euros la cuantía de la exención de rendimientos de trabajo en especie por pago de las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad del trabajador o de su cónyuge y descendientes, que alcanzaba a primas o cuotas que no excedieran de 500 euros anuales por cada una de dichas personas señaladas.
  • Deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo: los contribuyentes que no estén obligados a presentar la declaración podrán ceder el derecho a la deducción de 100 euros mensuales por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo a otro contribuyente que tenga el mismo derecho.
  • ¿Y cómo tributan los accionistas?: el Programa Aula de CaixaBank lo explica en su Guía de fiscalidad para accionistas. La fiscalidad que recae sobre la rentabilidad que generan los valores negociables es sensiblemente distinta en función de si se reciben dividendos o se venden títulos. En todo caso, ambas rentabilidades se declaran en la denominada base imposible del ahorro del IRPF. Su tributación: 19% por los primeros 6.000 euros, 21% para los importes entre 6.001 y 50.000 euros y al 23% para los mayores de 50.000.En esta materia, la principal novedad para esta campaña es que, a partir del 1 de enero de 2017, el importe obtenido en la venta de derechos de suscripción preferente tendrá la consideración de ganancia patrimonial en el mismo año que se produce la transmisión y pasará a tributar en el IRPF al 19%-21%-23%, según corresponda, dejando así de minar el precio de adquisición de las acciones como venía ocurriendo hasta finales de 2016.

¿Necesitas ampliar la información? Visita la página oficial de la renta de la Agencia Tributaria.

Acepto las condiciones de uso.