ECONOMÍA

Ruta de Madrid a Ávila

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Ruta de Madrid a Ávila
Avatar

CaixaBank

10 Abril, 2020


Ha llegado el momento de volver a viajar y muchos lo haremos al volante, pero los navegadores nos conducen a todos por las mismas rutas, dejando de pasar por multitud de pueblos.

Las Rutas para Perderse te proponen desviarte un poco en algunos de los trayectos más habituales para descubrir lugares únicos donde merece la pena parar.

Lugares que, gracias a la red de oficinas más extensa del país, en CaixaBank conocemos bien. Nosotros ya estamos y te invitamos a venir.

Disfruta de esta ruta por Castilla que te lleva de Madrid a Ávila, con una duración total de 2 h 11 min de trayecto en coche.

Las joyas de Villamanta

Ruta para Perderse n.º 13: de Madrid a Ávila

En la frontera con Castilla-La Mancha nos espera nuestra primera parada, un pequeño pueblo que guarda algunos secretos llenos de encanto.

Un caserón del siglo xvi, por ejemplo, que además extiende sus raíces en unas profundas galerías subterráneas. Actualmente ha sido rehabilitado y es el hogar del patrimonio histórico de Villamanta.

O la ermita de la Virgen del Socorro, patrona de la villa, un edificio también del siglo xvi y que conserva una escultura de su imagen tallada en madera.

Aldea del Fresno: aquí sí hay playa

Ruta para Perderse n.º 13: de Madrid a Ávila

El río Alberche y su afluente, el Perales, cruzan este pueblo rodeado de encinares que se pierden en el horizonte. Aldea del Fresno se encuentra en la zona más baja de la Comunidad de Madrid, a 476 metros sobre el nivel del mar.

A apenas a un kilómetro de su casco histórico, llegaremos al puente de la Pedrera, de más de 300 años de antigüedad y desde donde disfrutar de unas magníficas vistas.

En el codo donde convergen el Alberche y el Perales, se forma un enorme arenal: la playa del Alberche, también conocida como la playa de Madrid. Este parque fluvial es uno de los pocos espacios de la región en los que se permite bañarse, rodeado de los bellos paisajes de la sierra.

Pelayos de la Presa y la huella del tiempo

Ruta para Perderse n.º 13: de Madrid a Ávila

En una zona de monte bajo, junto al embalse de San Juan, llegamos al acogedor pueblo de Pelayos de la Presa.

Allí encontramos el monasterio de Santa María de ValdeIglesias: el más antiguo de todo Madrid, que data de mitad del siglo xii. Como testimonio de su dilatada historia, el recinto combina diversos estilos arquitectónicos, desde distintas escuelas del románico hasta el barroco y renacentista.

Antes de volver al coche puedes aprovechar para pasear junto al embalse de San Juan, casi una playa de agua dulce rodeada de frondosidad. O incluso puedes mojarte los pies o darte un baño: es el único de Madrid donde está permitido.

EMPIEZA LA RUTA

Pulsa “Más opciones” en el mapa para abrir la ruta en tu dispositivo.

Acepto las condiciones de uso.