SOSTENIBILIDAD

¿Sabes qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu coche?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Sabes qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu coche?
Avatar

CaixaBank

20 Marzo, 2019


Comenzaron a llegar hace algo más de dos años a los hogares con vehículos más ecológicos. A mediados de 2016, unas pegatinas redondas para colocar en el parabrisas aparecían en los buzones junto a una carta de la DGT. Se trataba de unas etiquetas que distinguían los automóviles respetuosos con el medio ambiente del resto.

La colocación de estas etiquetas en los parabrisas era voluntaria. Hoy lo sigue siendo en la mayor parte del país. Sin embargo, en lugares como Madrid, su uso será obligatorio a partir de abril en ciertas áreas y bajo ciertas condiciones, como por ejemplo durante episodios de alta contaminación o para acceder al área de circulación restringida de Madrid Central.

De dónde vienen los distintivos medioambientales

Los distintivos medioambientales responden al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), que proponía la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Como consecuencia, la DGT estableció cuatro categorías para los automóviles en función de su potencial de contaminación: las etiquetas cero emisiones, las Eco, las C y las B.

El resultado es que prácticamente la mitad del parque de vehículos en España se encuentra clasificado dentro de una de esas cuatro categorías. El resto no posee distintivo medioambiental alguno.

Cómo saber qué etiqueta te corresponde

Aunque la DGT empezó a enviar los distintivos de manera gratuita a algunos hogares, junto con una carta que explicaba su uso, en un momento dado dejó de hacerlo. Por ese motivo, muchos conductores se quedaron sin saber exactamente cuál era la etiqueta que les correspondía.

La DGT habilitó una web que permite conocer qué etiqueta puede lucir cada vehículo con solo introducir su matrícula. Además, se puede saber gracias a los requisitos que exige cada categoría:

Etiqueta cero emisiones: para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida.

Etiqueta Eco: híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, además de los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014 (Euro 6). Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.

Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 (Euro 3) y propulsados por diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5).

etiquetaambiental

Dónde conseguir la etiqueta medioambiental

Como la DGT ya no envía los distintivos medioambientales, se han habilitado algunos medios adicionales para poder adquirirlos.

Las Oficinas de Correos o los talleres de reparación son algunos de los lugares donde se puede comprar la etiqueta medioambiental. También se puede recurrir a un gestor administrativo o adquirirla online en una web que la DGT habilitó especialmente para ello.

Acepto las condiciones de uso.