Una scaleup es una empresa innovadora que ya ha desarrollado su producto o servicio, ha definido su modelo de negocio —escalable, es decir, ampliable y repetible—, opera en el mercado y tiene ciertas características de éxito y rentabilidad. Todo esto le permite aspirar a un crecimiento internacional en términos de mercado, negocio, organización y facturación.
No existe una definición única de scaleup, ya que las métricas, es decir, las características que la distinguen de la startup, también varían según el tamaño del contexto de referencia, el tipo de sector en el que opera y el modelo de negocio —B2C o B2B—.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una scaleup es una compañía que ha crecido a un ritmo anual superior al 20 % en número de empleados o en facturación durante los tres anteriores ejercicios.
Para Deloitte, las scaleups son empresas que en los primeros cinco años de vida llegan a alcanzar al menos los diez millones de dólares de facturación. Finalmente, el SEP (Startup Europe Partnership), que es una plataforma paneuropea de innovación abierta dedicada a transformar startups europeas en scaleups, propone este esquema que sirve para saber qué es una scaleup, distinguirla de una startup y también para estandarizar unas métricas:
- Startups: empresas que han levantado inversiones de entre 500.000 y un millón de dólares en los últimos tres años de actividad o que se autofinancian y tienen una facturación en el mismo rango.
- Scaleups: empresas que han levantado en los últimos tres años de 1 a 100 millones de dólares en inversiones o se autofinancian y tienen ingresos en el mismo rango.
Hay quienes dividen las scaleups en tres categorías: “scaler”, que son empresas con una facturación de al menos un millón de euros en los últimos tres años; “growth”, cuando superan los 10 millones de euros; y “rocket”, por encima de los 50 millones de euros.
En esencia, la startup se convierte en una scaleup después de haber validado su modelo de negocio y resuelto los desafíos de asentamiento, producto y estructura. Por lo tanto, las scaleups son startups que han alcanzado una masa crítica y están listas para convertirse en contribuyentes relevantes para la economía, tanto en términos de generación de ingresos como de puestos de trabajo que ofrecen a las personas.