ECONOMÍA

Más de 7,5 millones de españoles habitan en áreas rurales

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Más de 7,5 millones de españoles habitan en áreas rurales
Avatar

CaixaBank

25 Abril, 2023


¿Dónde habitamos quienes vivimos en España? Aunque la mayor parte lo hace en áreas urbanas, más de 7,5 millones de españoles habitan en áreas rurales, según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y basado en datos del censo.

Esto significa que el 15,9 % de la población española vive y trabaja cada día fuera de las zonas urbanas, en municipios con menos de 30.000 habitantes y una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dentro de esos municipios, destacan por su importancia las localidades pequeñas: el 60 % de la población que habita en zonas rurales lo hace en ayuntamientos que cuentan con menos de 5.000 habitantes. De ellos, la mitad lo hace en núcleos que no superan los 2.000 habitantes.

La minoría que habita en la mayoría

La mayor parte del territorio español se corresponde con esas áreas rurales, que ocupan el 84 % de su superficie. Esto plantea una importante paradoja: una minoría de la población española se reparte por la mayor parte de la extensión del país.

Se trata de una tendencia que va a más: en 10 años, la población que habita áreas clasificadas como rurales ha descendido el 7,1 %, dentro de un contexto general de crecimiento demográfico de un 0,6 %.

Esta circunstancia plantea un reto de gran calado: ¿cómo aportar a todos estos ciudadanos los servicios que necesitan? Entre ellos se encuentran los financieros, que son básicos para el bienestar de las personas y el desarrollo de sectores tan esenciales como el agroalimentario.

Fomentar la inclusión financiera

Fomentar la inclusión financiera en las áreas rurales es uno de los objetivos de CaixaBank. En 2022, la entidad aumentó un 47 % el servicio financiero que presta con sus oficinas móviles. Así, CaixaBank cuenta con presencia en 626 municipios en riesgo de exclusión financiera —200 más que un año antes— en los que residen cerca de 308.000 habitantes.

El apoyo financiero de AgroBank al sector agroalimentario también aumentó en 2022. Entonces, esta división de CaixaBank aportó financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria por valor de 29.479 millones de euros, una cifra que prácticamente duplica la registrada el ejercicio anterior (el 95,6 % más).

Actualmente, uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabaja con CaixaBank, que dispone de la red de oficinas especializadas más extensa, con presencia en todas las provincias. En total, la entidad cuenta con 1.501 oficinas rurales situadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Acepto las condiciones de uso.