ECONOMÍA

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros para hogares con rentas bajas

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros para hogares con rentas bajas
Avatar

CaixaBank

19 Enero, 2023


Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 se podrá solicitar la ayuda de 200 euros para familias con menos recursos, impulsada por el Gobierno a través del último paquete de medidas anticrisis recogidas en el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El Gobierno estima que esta ayuda beneficiará a 4,2 millones de hogares españoles con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros.

Este cheque servirá para «paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania». Para ello, se pone a disposición de los hogares considerados más vulnerables por su nivel de renta una ayuda directa de pago único de 200 euros para compensar la inflación.

¿Quién puede solicitar el cheque de 200 euros?

Trabajadores por cuenta ajena, autónomos (que durante este ejercicio hayan estado dados de alta en la Seguridad Social u otra mutualidad) o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no disfruten de otras prestaciones de carácter social, como pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber percibido ingresos íntegros por debajo de los 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros, excluida la vivienda habitual, a 31 de diciembre. Este cálculo corresponde al total de la suma de todos los integrantes de la unidad familiar conviviente.
  • Tener residencia habitual en España (permanecer 183 días durante el año natural en el país o tener en España el núcleo principal o la base de las actividades o intereses económicos).
  • Disponer de una cuenta bancaria para abonar del pago de la ayuda.

¿Dónde se puede solicitar?

A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. No es necesario aportar ninguna documentación, ya que la propia administración determinará si el candidato a la ayuda cumple los requisitos necesarios.

En caso de no cumplirlos, se le notificará la denegación y los datos para consultar el motivo. Una vez notificada la denegación, el solicitante cuenta con un periodo de diez días para alegar y presentar la documentación necesaria.

Las entidades tributarias de Navarra y País Vasco serán las encargadas de habilitar canales para gestionar las ayudas para los residentes en sus territorios.

Los pagos se efectuarán en la cuenta bancaria del titular solicitante de la ayuda que aportará en el proceso, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con fondos provistos por el Tesoro Público.

¿Hay incompatibilidades con este cheque?

Los receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de pensiones abonadas por el régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado, así como receptores de prestaciones análogas reconocidas, pero no integradas en estos regímenes, a fecha del 31 de diciembre de 2022, no podrán solicitar el cheque comida.

Los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022 tampoco podrán hacerlo.

Acepto las condiciones de uso.