ECONOMÍA

¿Qué es el IBEX 35?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Qué es el IBEX 35?
Avatar

CaixaBank

09 Septiembre, 2016


Las noticias sobre la bajada o subida del IBEX 35 son algo constante en los medios de comunicación. Parece tener una vital importancia para la economía del país, pero muchos desconocen su significado y relevancia.

El IBEX 35 es el índice oficial de la bolsa española (un indicador que mide lo que suben o bajan los precios de las acciones) compuesto por 35 empresas. Podríamos decir que es el “termómetro” que nos muestra en tiempo real si los precios en bolsa están subiendo o bajando. Además, es un índice cuyas siglas no significan nada, en contraste con la creencia de que la palabra IBEX significa “Índice Bursátil Español”.

¿Qué empresas lo componen?

El IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas más negociadas de la bolsa española o, lo que es lo mismo, las empresas más líquidas (las que generan mayor interés comprador y vendedor entre los accionistas). Por tanto, una empresa que ahora forma parte del IBEX 35 quizás en un futuro no lo haga y, al contrario, una compañía que ahora no está entre las elegidas quizás sí sea componente del índice en el futuro.

Así, el IBEX no lo componen necesariamente las empresas más grandes del mercado español, sino las más negociadas.

¿Quién decide las empresas que forman parte del IBEX 35?

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX revisa el IBEX 35, como mínimo, cuatro veces al año y decide qué empresas deben constituirlo tras analizar diferentes datos, como por ejemplo el número de operaciones negociadas y variables parecidas relacionadas con el interés del comprador y vendedor.

¿Por qué es importante el IBEX 35?

La importancia del IBEX 35 reside, como comentábamos antes, en que sirve como “termómetro” de la bolsa española, lo que hace que sea seguido por muchos accionistas españoles y extranjeros y repercuta en la confianza de inversores y mercados. Por ello, supone una buena señal del estado de la economía, ya que una caída de los valores de las empresas que lo forman arrastraría al resto de la bolsa y mercado españoles.

¿Hay más índices bursátiles aparte del IBEX 35?

La respuesta es sí. Hay otros muchos índices IBEX como, por ejemplo, los que recogen la información de empresas medianas (como el IBEX MEDIUM CAP).

Además, el cálculo de índices bursátiles no es algo exclusivo de la bolsa española. Existen muchos otros, como los índices Standard & Poor´s y Dow Jones en Estados Unidos, el CAC 40 en Francia, el FTSE 100 en Reino Unido o el DAX en Alemania. También existen índices calculados a partir del precio de las acciones de empresas que cotizan en bolsas de diferentes países, como el Euro Stoxx 50.

Actualidad 9/09/2016: el Comité Asesor Técnico ha decidido aumentar el Coeficiente de CaixaBank en el IBEX35 (el peso que tiene la entidad en el índice), pasando del 60% al 100%, esta modificación entrará en vigor el próximo 19 de septiembre.

Con esta información, ya sabes los conceptos básicos que hay que conocer sobre el IBEX 35. Si te ha parecido útil este artículo, no pierdas detalle de nuestros posts de cultura financiera, en los que te contamos de forma cercana y sencilla los conceptos económicos más importantes.

Acepto las condiciones de uso.