«¡Papá, dame la paga, que me voy con mis amigos!». Bizum.
«¡Hugo, dime qué te debo del regalo de Julia!». Bizum.
Si lo pensamos bien, parece que Bizum es un producto pensado para un adolescente.
Recibir y enviar pequeñas cantidades de dinero es algo muy habitual entre ellos. De hecho, los menores pueden disponer de este servicio, con funcionalidades adaptadas a sus características.
Vamos a ver en qué consiste Bizum y por qué puede resultar muy útil tanto para los menores como para sus padres.
Bizum es una plataforma de pagos instantáneos que permite enviar y recibir dinero entre particulares a través del teléfono móvil. Con solo conocer el número de teléfono del destinatario ya se le puede enviar un pago, que se efectuará en 10 segundos. Los pagos se realizan directamente de cuenta bancaria a cuenta bancaria.
Aunque pueda parecer algo informal, en realidad se trata de un servicio muy seguro, ya que es la propia entidad bancaria del emisor quien se encarga de ordenar la transferencia del dinero, de autentificar al usuario y de validar la operación.
Por ello, está cubierto por los mismos sistemas de seguridad que el resto de operativas de la app.
Junto al envío y recepción de dinero, Bizum también facilita otras opciones relacionadas, como el pago en comercios online, el envío de donaciones, el pago de impuestos o recibos y la compra o cobro de loterías, entre otros.
Los adolescentes también pueden utilizar Bizum siempre y cuando su entidad bancaria ofrezca el servicio para este colectivo en particular. La edad mínima y las limitaciones de la operativa serán las que cada entidad establezca.
En el caso de imaginTeens, la solución bancaria de CaixaBank para jóvenes de entre 12 y 17 años, que incluye una cuenta para el menor, una app propia adaptada a su edad y la opción de obtener una tarjeta asociada, el servicio de Bizum está disponible a partir de los 14 años.
Se trata de un servicio totalmente gratuito que únicamente requiere que los menores dispongan de una cuenta imaginTeens y de un teléfono móvil registrado para que lo puedan utilizar.
Precisamente por las características de estos usuarios, imaginTeens tiene una operativa especial para Bizum, que incluye control parental y limita las operaciones que los menores pueden realizar:
- Los menores pueden solicitar la activación del servicio desde la app imaginTeens, pero son sus progenitores o tutores legales quienes deben autorizarlo desde la app CaixaBankNow. También son estos quienes podrán dar de baja el servicio, llegado el caso.
- Los progenitores o representantes legales del menor podrán visualizar las operaciones que realiza a través de Bizum. Eso sí, no podrán enviar o recibir dinero en su nombre.
- Los pagos que efectúa el menor tienen límites por operación (de 0,50 a 150 euros), diarios (150 euros) y mensuales (450 euros). Los límites para recibir dinero son los mismos que para los adultos.
- El menor solo puede enviar y recibir dinero. No puede realizar por el momento el resto de las operativas disponibles en Bizum, como pago de loterías o compras en comercios online. Tampoco puede realizar solicitudes de dinero, aunque sí puede recibirlas.
El servicio de Bizum ofrece diversas ventajas tanto para los adolescentes como para sus progenitores o tutores legales.
- Comodidad: enviarles la paga y que la reciban al instante o mandarles dinero como regalo de cumpleaños es más fácil y cómodo que nunca. No es un problema que no puedan realizar pagos con Bizum en un comercio: si disponen de una tarjeta de débito imaginTeens, podrán retirar efectivo de la cuenta o pagar directamente sus compras, también con una operativa limitada.
- Seguridad: Bizum es un servicio seguro que los adolescentes manejan con todas las garantías de su app imaginTeens y que sus padres o tutores pueden supervisar desde CaixaBankNow. Dispone de una operativa adaptada para evitar que puedan contraer deudas excesivas, entre otros riesgos.
- Autonomía: gracias a Bizum, los menores ganan autonomía para gestionar sus pequeños pagos y cobros con amigos, familiares y allegados. Un aprendizaje que suma a su propia educación financiera.