ECONOMÍA

Calendario 2022: tus hitos económicos, mes a mes

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Calendario 2022: tus hitos económicos, mes a mes
Avatar

CaixaBank

17 Enero, 2022


La planificación es un ingrediente muy importante para la salud de la economía personal y familiar. Ahora que comienza un nuevo año, no está de más echar un vistazo a algunos de los principales hitos económicos que nos esperan cada mes para tenerlos en cuenta y anticiparnos cuando sea posible.

Enero

Autónomos y empresas

El primer mes del año es muy intenso en lo que a declaraciones, liquidaciones y domiciliaciones de impuestos de autónomos y empresas se refiere. Esto se debe a que en este mes se cierran tanto el último trimestre del año anterior como el propio ejercicio 2021.

Rebajas

En un ámbito más doméstico, el día 7 de enero comienzan oficialmente las rebajas de invierno en toda España.

Nuevas reformas fiscales

También en enero de 2022 entrarán en vigor algunas reformas fiscales que afectan a planes de pensiones, matriculación de vehículos o compraventa, donación y herencias de viviendas. Conviene tenerlas en cuenta.

Resultados del año

Hacia finales del mes de enero, las principales entidades bancarias cotizadas suelen presentar los resultados correspondientes al ejercicio anterior. Esta es una información que te conviene conocer si eres accionista, ya que de ella depende, entre otras cuestiones, el pago de dividendos.

Febrero

Criptomonedas

Este mes de febrero entra en vigor una novedad fiscal que afecta a las personas que tengan criptomonedas en países extranjeros. Así, desde febrero de 2022 es obligatorio informar a Hacienda sobre estos activos en el modelo 720.

Trabajadores y empresas

Si no se da un nuevo aplazamiento, el 28 de febrero de 2022 finalizarán las ayudas a autónomos cuya actividad se vio afectada durante la pandemia. También las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de quienes estuvieran acogidos a estas ayudas en la anterior convocatoria.

Al igual que ocurre con las ayudas a autónomos, el mecanismo de los ERTE tiene previsto llegar a su fin a finales de febrero de 2022 si no se plantea una nueva prórroga.

Marzo

Unión Europea

El mes de marzo será intenso en el ámbito de la Unión Europea: el día 10 se reunirá el Banco Central Europeo (BCE), el 14 de marzo hará lo propio el Eurogrupo y los días 24 y 25 de marzo lo hará el Consejo Europeo.

¿Cómo afecta esto a tu economía? Entre las cuestiones que se podrían decidir se encuentra una respuesta europea a la crisis energética que ha catapultado los precios de la energía. Una decisión que el Consejo Europeo pospuso en su última reunión y prevé retomar en su encuentro de marzo de 2022.

Por su parte, las reuniones del BCE, que suelen tener carácter mensual, pueden tener repercusiones para quienes quieran acceder a un crédito o tengan una hipoteca a interés variable. Esto se debe a que, en dichas reuniones, se decide si se realizan o no cambios sobre los tipos de interés de referencia, que terminan influyendo sobre índices tan extendidos como el EURIBOR.

Final de trimestre

Marzo es el último mes del primer trimestre del año. Si tienes una empresa o eres autónomo, no está de más que empieces a recopilar las facturas y otros documentos que necesitarás para tus declaraciones trimestrales, las cuales deberás presentar en abril. Es una cuestión que, en muchas ocasiones, se deja para última hora, con el correspondiente estrés que esto provoca. Por eso conviene generar este hábito, que se puede repetir en el último mes de cada trimestre.

Abril

Semana Santa

La Semana Santa este año será en abril. Concretamente, el día 15 de abril de 2022 será Viernes Santo. Unas fechas que conviene tener en cuenta tanto si se van a disfrutar vacaciones, para planificarlas con anterioridad, como si no.

Declaración de la renta

En el mes de abril también dará comienzo la campaña de la renta 2021. Esto significa que, a partir de este mes, se podrá presentar la declaración. Normalmente, durante este mes se pueden realizar presentaciones telemáticas.

Autónomos y empresas

Abril es mes de cierre de trimestre, por lo que autónomos y empresas deberán tener en cuenta los distintos modelos que deberán presentar. También deberán disponer de la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos fiscales, si es necesario.

Mayo

Un festivo en domingo

En 2022, el día 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) será domingo. Por esta razón, se trata de un festivo sustituible, es decir, que las comunidades autónomas pueden decidir si pasar al día 2 de mayo u optar por no incluirlo en el calendario laboral. En este caso, es aconsejable consultar la opción elegida por cada comunidad para saber si el día 2 será o no laborable.

Declaración de la renta

En el mes de mayo se abre normalmente la posibilidad de pedir cita previa para presentar la declaración de la renta por teléfono o de manera presencial.

Junio

Declaración de la renta

A finales de junio de 2022 finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta 2021.

Moratoria concursal

El mes de junio de 2022 es importante también para los negocios que atraviesen dificultades: el día 30 finaliza la moratoria concursal prorrogada por el Gobierno. Si no se aprueba una nueva prórroga, los deudores en situación de insolvencia deberán solicitar la declaración de concurso a partir de entonces.

Julio

Unión Europea

El mes de julio será clave para la economía española, ya que la Comisión Europea tiene previsto revisar el plan de recuperación de España. En este análisis, el Gobierno deberá demostrar que ha cumplido las reformas y los hitos pactados con Bruselas para recibir el segundo tramo de ayudas europeas, de 12.000 millones de euros.

De estos fondos dependen las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Estas medidas incluyen desde ayudas para digitalizar negocios hasta aquellas destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Rebajas

El día 1 de julio da comienzo oficialmente la temporada de rebajas de verano. Al igual que sucede con las de invierno, algunos establecimientos pueden adelantar su comienzo unos días antes de esta fecha.

Autónomos y empresas

El mes de julio se cierra el segundo trimestre del año, por lo que autónomos y empresas deberán presentar las declaraciones, liquidaciones y domiciliaciones de impuestos que les correspondan.

Resultados del primer semestre

Julio es un mes en el que las principales entidades bancarias cotizadas suelen presentar los resultados correspondientes al primer semestre. Esta es una información que te conviene conocer sobre todo si eres accionista de alguna de ellas, ya que te ayudará a entender su marcha a lo largo del año actual.

Agosto

Vacaciones

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia. Aunque parezca una obviedad, conviene tenerlo en mente meses antes para que las vacaciones no supongan un problema para la economía doméstica. Es útil establecer un presupuesto y planificar el ahorro necesario para sufragarlas con la suficiente antelación para poder alcanzar el objetivo marcado.

Septiembre

Vuelta al cole

Tras las vacaciones de verano, septiembre es el mes de la vuelta al cole. Esto supone un desembolso de unos 500 euros de media, según la OCU. Por eso, también conviene organizarse con antelación para mitigar el impacto de este gasto en las cuentas familiares. Organizar y escalonar los gastos, apostar por los principios de la economía circular o comprobar becas y ayudas son algunos hábitos que ayudan a ahorrar de cara a la vuelta al cole.

Si lo que comienza es la universidad, también es conveniente planificar con la suficiente antelación los desembolsos que se deberán realizar en apartados como la matrícula, los libros de texto y, en el caso de los que estudian fuera, su alojamiento y manutención.

Octubre

Autónomos y empresas

En octubre toca cerrar el tercer trimestre del año para muchos autónomos y empresas. Así que hay que estar pendientes de las fechas límite para presentar declaraciones, liquidaciones y domiciliaciones de los impuestos. También planificar los pagos correspondientes.

Noviembre

Compras y descuentos

Noviembre es cada vez más un mes importante en cuanto a compras. Fechas tan señaladas como el Black Friday o el Día de los Solteros de China —que se celebra siempre el 11 de este mes— desestacionalizan cada vez más las compras de Navidad a base de descuentos. De cara a estas fechas, no conviene perder de vista algunos consejos que nos ayudarán a optimizar nuestras compras.

Diciembre

Ojo al IRPF

Diciembre es el mes en el que acaba el ejercicio 2022 y, con él, la posibilidad de llevar a cabo acciones que ayuden a mejorar nuestra planificación fiscal en lo que al IRPF se refiere. Es importante recordarlo, ya que antes de que finalice el mes deberían realizarse las acciones que nos ayudarán a reducir el IRPF, como aportaciones a planes de pensiones, donaciones o amortizaciones de hipoteca, si son aplicables.

Navidad

Es una de las fiestas más esperadas del año. Al presupuesto en regalos hay que sumar las celebraciones típicas de estas fiestas. Anticiparse en las compras puede ayudar a ahorrar, así como a asegurarnos de que los productos que deseamos estarán disponibles.