INNOVACIÓN

Cómo la tecnología está impulsando el sector turístico

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Cómo la tecnología está impulsando el sector turístico
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CaixaBank

10 Agosto, 2021


Hace años que ya se intuía el potencial de la tecnología en el sector turístico. En 2017, un estudio de la consultora McKinsey Institute dejaba entrever que la inteligencia artificial (IA) brindaba al sector del turismo un 128 % de valor añadido frente a otros sectores.

Desde esa fecha, la IA, así como otras soluciones tecnológicas, se han ido implantando en el turismo, que tiene a la vuelta de la esquina una oportunidad de oro para digitalizarse gracias al desembolso de los fondos europeos Next Generation.

Este sector puede encontrar en la inteligencia artificial y en el big data unos grandes aliados. En función de los resultados que arroje la aplicación de estas dos técnicas, las empresas turísticas pueden tomar decisiones basadas en tendencias con absoluta inmediatez, ayudando a corregir estrategias sobre la marcha. Por ejemplo, se pueden detectar modificaciones en tendencias de elección de destinos, hecho que permite ajustar a la demanda transporte o recursos hoteleros.

Por otra parte, tanto la IA como el big data permiten acompañar al viajero durante toda la experiencia de su viaje. Desde una fase germinal, en la que el viajero empieza a plantearse qué tipo de viaje quiere y estudia varios escenarios, hasta el momento de reserva, de viaje, de estancia y también al regreso, donde hace su valoración. De esta manera, se puede ir facilitando la información necesaria en el momento idóneo, para que la información sea oportuna, accesible y útil.

En este ámbito tienen mucho que decir los chatbots y asistentes virtuales de voz. Estos últimos se encargan de recabar información sobre hábitos y preferencias de los consumidores para mejorar futuras experiencias a través del Machine Learning.

Por ejemplo, la app de viajes tripAbrood, especializada en turismo familiar, se vale de IA, machine learning y motores de recomendación para ofrecer a las familias las opciones que mejor encajan con sus necesidades particulares. Su valor radica en que ofrece menos opciones, pero de mayor relevancia para la familia en concreto.

Según los creadores de la app, muchas familias están acostumbradas a reservar sus vacaciones online, pero se frustran por la abrumadora cantidad de opciones que se les ofrecen. La app soluciona este problema asumiendo las preferencias de la familia y presentando resultados en función de estos criterios.

Smart Cities

El Ministerio de Industria, Comercio e Industria ha creado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que cuentan con una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible y la accesibilidad. Por otro lado, los DTI facilitan la interacción e integración del turista con el entorno y optimizan su experiencia. A la larga, el uso de la tecnología consigue aumentar la competitividad y la eficiencia.

Sus aplicaciones son ilimitadas: información rápida y en tiempo real sobre la ciudad, su patrimonio y servicios. A esto hay que añadir la posibilidad de efectuar gestiones online e inmediatas. La realidad aumentada es otra opción que pone en valor el patrimonio urbano. Gracias a estas innovaciones, se ayuda al viajero a mejorar la planificación y la experiencia.

Por último, a este escenario hay que añadirle la irrupción de los nómadas digitales, aquellos trabajadores que, al poder desarrollar su labor en remoto, eligen vivir en aquellos lugares que mejor se adapten a su modo de vida. El buen clima de España hace que destinos como las Islas Canarias sean potenciales receptores de este tipo de viajeros, así como Barcelona, Valencia o Málaga. Una Smart City con alto nivel de digitalización facilita la llegada de nómadas digitales. Asimismo, polos tecnológicos como el de Málaga también atraen a trabajadores del mismo ámbito, en busca de sinergias y networking.

Seguridad

Sensores, el Internet de las Cosas, la biometría o la tecnología sin contacto están modificando el escenario tradicional de la hostelería. Por un lado, se ha mejorado el servicio que se presta, ganando en competitividad, y por otro, se ha mejorado también la experiencia de los viajeros.

Con la COVID-19 presente en nuestro día a día, los métodos contactless están ayudando a evitar contacto físico y, por ende, el contagio del virus. Por ejemplo, la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha lanzado un proyecto piloto para la aplicación de sistemas de reconocimiento facial en hoteles de la Comunidad Valenciana. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, dispone de un presupuesto que asciende a 50.000 euros.

Por su parte, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Aena ya ha activado su proyecto piloto de reconocimiento facial gracias a Iberia, con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El sistema permite la detección biométrica de los viajeros, con el objetivo de mejorar su experiencia, agilizar trámites y minimizar el contacto físico.

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