ECONOMÍA

¿Cómo monetizan sus contenidos los grandes «youtubers»?

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¿Cómo monetizan sus contenidos los grandes «youtubers»?
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CaixaBank

01 Junio, 2022


Hace años que YouTube dejó de ser un repositorio de vídeos para transformarse en una de las plataformas más rentables para los creadores de contenido. Hay algunos que obtienen ingresos mediante la monetización de sus creaciones, mientras otros empiezan subiendo un vídeo y terminan convirtiéndose en una empresa capaz de trabajar con grandes marcas, lo que en ocasiones les puede reportar millones.

Repasamos los perfiles de los mayores creadores de contenido de YouTube a nivel mundial ordenados por volumen de suscriptores, de menor a mayor, y analizamos cómo generan ingresos con sus creaciones.

Unspeakable (EE.UU., 24 años y 13,3 millones de suscriptores)

Unspeakable es un creador de contenidos centrado en el universo de Minecraft, retos y bromas para sus 13,3 millones de suscriptores. Lleva ya una década subiendo este tipo de vídeos, pero en los últimos años su estrategia de filiación con Spotter le ha supuesto una ganancia considerable, que asciende a 26 millones de euros en 2021, según Forbes. Su vídeo más visto acumula 58 millones de visualizaciones.

Rhett and Link (EE.UU., 44 y 43 años y 17,6 millones de suscriptores)

Rhett and Link llevan años haciendo contenidos de divulgación de ciencia y cultura, en un tono accesible para los más jóvenes. Han apostado por el formato magazine, por un programa de cocina y un talent de nuevos valores en YouTube.

También han hecho este año directos de pago para un público mayor, para los que agotaron sus entradas. Su canal Good Mythical Morning, con 17,6 millones de suscriptores, destaca por la calidad de su contenido, que les ha permitido generar ingresos por valor de 27 millones de euros en 2021, según Forbes. Su vídeo más visto alcanza los 31 millones de visualizaciones.

Preston Arsement (EE.UU., 17 años y 19 millones de suscriptores)

Preston Arsement cuenta con diversos canales en YouTube donde crea contenido, aunque el más popular es el que lleva su nombre.

Con cerca de 19 millones de suscriptores y cuatro años de recorrido, este youtuber aprovecha tendencias de cine y televisión para crear vídeos relacionados con el universo Minecraft, muy popular en Internet. Forbes le atribuye unas ganancias de 14,5 millones de euros en 2021. Su vídeo más visto supera los 62 millones de visualizaciones.

Jake Paul (EE.UU., 25 años y 20,4 millones de suscriptores)

Jake Paul es uno de los youtubers más polémicos de la red. Su contenido se centra en el boxeo, pero muestra otros aspectos de su vida. Lo siguen 20,4 millones de suscriptores. Sus ingresos en 2021 alcanzaron los 41 millones de euros, según Forbes, y acumula 290 millones de visualizaciones en su vídeo más visto.

Logan Paul (EE.UU., 27 años y 23,4 millones de suscriptores)

Hermano del anterior, Logan Paul invita a personajes famosos del deporte a participar en sus vídeos, habla de videojuegos o de televisión. Tiene además un podcast semanal y este año ha lanzado sus propios NFTs. Tiene 23,4 millones de suscriptores y sus ingresos en 2021 se estiman en 16,3 millones de euros, según Forbes. Supera los 280 millones de visualizaciones en su vídeo más visto.

Ryan Kaji (EE.UU., 10 años y 32 millones de suscriptores)

El género de unboxing y presentación de juguetes es todo un éxito en YouTube y Ryan Kaji es uno de sus máximos exponentes. Ryan comenzó protagonizando vídeos a los 4 años. Ahora tiene 10 y es muy popular en Internet, haciendo apariciones en televisión o eventos.

Su canal Ryan’s World cuenta con 32 millones de suscriptores y su vídeo más visto suma 2.061 millones de visitas. Según Forbes, en 2021 se embolsó 24,5 millones de euros.

Markiplier (EE.UU., 32 años y 32,4 millones de suscriptores)

Markiplier comenzó creando contenido de videojuegos, pero desde entonces ha generado contenido de humor o terror. Incluso ha grabado una serie de televisión que está por estrenar. Su máximo logro en 2021 es su línea de merchandising. Cuenta con 32,4 millones de suscriptores y un vídeo con 354 millones de visualizaciones. Forbes calcula sus ingresos el año pasado en 34,5 millones de euros.

Nastya (EE.UU., 8 años y 40,8 millones de suscriptores)

Seguimos con canales infantiles, ya que esta joven creadora de contenido tiene solo 8 años. Nacida en Rusia, Nastya se trasladó a Miami con su familia, desde donde hace vídeos donde muestra juguetes, juegos, recetas, manualidades y visitas a establecimientos infantiles, como parques de atracciones. Sus vídeos se traducen y doblan a más de 8 idiomas. 40,8 millones de personas siguen a Nastya en todo el mundo.

Sus ingresos se han visto además catapultados en 2021 por contenidos de pago y el lanzamiento de una colección de NFTs. Asimismo, su filiación a Spotter (una plataforma que compra derechos de vídeos de YouTube a sus creadores, lo que facilita a los creadores de contenidos una monetización rápida y fácil) ha ayudado a aumentar sus ingresos, que Forbes sitúa en 25,5 millones de euros en 2021. Su vídeo más visto suma 905 millones de visualizaciones.

Dude Perfect (EE.UU., entre 32 y 35 años y 53 millones de suscriptores)

Este chico y sus amigos protagonizan disparatados retos deportivos, muchos de ellos de gran riesgo, pero con un tono cómico para deleite de sus 53 millones de suscriptores. Además de sus vídeos, Dude Perfect realizan giras de exhibición por EEUU. Su actividad les reportó en 2021 unos 18,2 millones de euros, según Forbes. Su vídeo más viral acumula 420 millones de reproducciones.

MrBeast (EE.UU., 23 años y 100 millones de suscriptores)

Su contenido varía de retos a humor o curiosidades. Gracias a sus casi 100 millones de suscriptores, la popularidad de MrBeast se ha disparado. En 2021, su asociación con cadenas de comida, a través de una app de comida a domicilio lanzada por él, ha hecho que sus ingresos se disparen hasta los 49 millones de euros, según los cálculos de Forbes. Su vídeo más visto suma 245 millones de visualizaciones.

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