SOSTENIBILIDAD

IBEX ESG: los índices para invertir de manera sostenible

Tiempo de Lectura: 4 minutos

IBEX ESG: los índices para invertir de manera sostenible
Avatar

CaixaBank

07 Noviembre, 2023


Cada vez más inversores, tanto particulares como institucionales, buscan algo más que un retorno económico al invertir en una empresa: los valores que incorporan a su cartera deben demostrar, además, un buen rendimiento en términos de sostenibilidad de las empresas que los respaldan.

Por esa razón han surgido los índices de sostenibilidad, como el DJSI o el FTSE4Good. A ellos se suma ahora la familia de índices IBEX ESG, que acaba de lanzar Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los IBEX de la sostenibilidad

Se trata de indicadores de los que forman parte un total de 47 compañías cotizadas españolas, cuyo impacto mide un proveedor independiente (Inrate), que actualizará la composición de estos selectivos una vez cada año en el mes de septiembre.

Para realizar esa evaluación se tiene en cuenta la calificación ESG de las compañías, que deben formar parte del IBEX 35 o del IBEX Medium Cap. Esa calificación ESG debe ser igual o superior a C+, dentro de una escala de doce niveles que van del A+ al D-.

Para dicha calificación se tienen en cuenta criterios ESG, que son los que proporcionan información sobre el desempeño de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Inrate es el proveedor encargado de proporcionar la metodología de calificación de las compañías según criterios ESG, junto a la información necesaria para la medición del impacto de estas.

Junto a esa calificación de sostenibilidad, se exige a las compañías algunos otros requisitos, como no obtener determinados ingresos de ciertos sectores críticos para la sostenibilidad (tabaco, nuclear, ingeniería genética, etc.). Además, deben cumplir con el pacto global de Naciones Unidas.

Esto supone que no cualquier compañía puede formar parte de estos indicadores. Solo lo podrán hacer aquellas empresas que demuestren que pueden ofrecer una doble rentabilidad: por un lado, un determinado desempeño económico y, por otro, un destacado desarrollo en factores de sostenibilidad en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG).

Dos índices IBEX ESG

La nueva familia de índices de sostenibilidad IBEX ESG está compuesta por dos tipos de selectivos, que permiten obtener una visión más completa del desempeño de las compañías. Ambos se calculan en tiempo real en tres versiones (precio, con dividendos y con dividendos netos):

  • IBEX ESG: este índice selecciona a sus componentes en función de determinados criterios de sostenibilidad. Está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante.
  • IBEX ESG Weighted: se trata de un índice compuesto por los mismos valores que el IBEX ESG, pero con una ponderación ajustada a su calificación de sostenibilidad (ESG Impact Rating).

La primera composición de estos índices está formada por 47 empresas cotizadas, entre las que se encuentra CaixaBank. La entidad también forma parte de otros selectivos sostenibles como el DJSI, una distinción que la incluye entre los bancos más sostenibles del mundo.

Impulsar la inversión sostenible para incentivar la sostenibilidad

El principal objetivo de los índices como la familia de selectivos IBEX ESG consiste en impulsar la inversión sostenible mediante el establecimiento de indicadores fiables para que los inversores puedan distinguir fácilmente a las compañías que realmente apuestan por generar un impacto positivo y cuentan con un perfil sólido de sostenibilidad.

Mediante la canalización de sus activos hacia compañías y proyectos con un impacto positivo, los inversores tienen la oportunidad de fomentar los esfuerzos que las empresas desarrollan para mejorar su desempeño ESG y, con ello, su impacto sobre la sociedad y el medioambiente.

Acepto las condiciones de uso.