ECONOMÍA

Más caros y con menos cacao: así afecta la subida de precios a bombones y chocolates

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Más caros y con menos cacao: así afecta la subida de precios a bombones y chocolates
Avatar

CaixaBank

08 Marzo, 2024


¿Has notado cambios últimamente en tu chocolatina favorita? Tal vez sea un poquito más pequeña, más cara o quizás haya cambiado su relleno.

La razón principal de estos cambios es muy sencilla: los precios del cacao se han disparado por primera vez en casi 50 años. ¿Por qué ocurre esto?

En este artículo, intentaremos responder a las siguientes preguntas:

¿Cuánto ha aumentado el precio del cacao?

Para hacernos una idea de cuánto ha crecido el precio del cacao últimamente, tomaremos como ejemplo la cotización del 27 de febrero de 2024 en el mercado de futuros de Londres, que es el referente en este producto.

Ese día, la cotización de la tonelada de cacao superó las 5.800 libras esterlinas (unos 6.800 euros). El mismo día del año anterior, se mantuvo por debajo de las 2.000 libras (unos 2.300 euros).

Los precios del cacao se disparan por primera vez en casi 50 años

Se trata de una cotización récord: nunca antes los futuros del cacao habían alcanzado semejante nivel. Hay que remontarse a la década de los 70 del siglo pasado para encontrar un repunte similar: el 18 de julio de 1977, el precio de la tonelada se situó en torno a los 5.000 euros.

A diferencia de entonces, algunos expertos consideran que la actual subida de precios del cacao no será algo puntual. ¿La razón? Que las causas subyacentes a la subida esta vez no son solo coyunturales.

¿Por qué ha subido el precio?

Las razones detrás del comportamiento del precio del cacao son muy variadas.

Hablamos de una problemática compleja en la que se mezclan factores puntuales con otros a largo plazo.

Por un lado, la demanda global de cacao se ha comportado de una manera errática en los últimos años, marcada por la pandemia y la invasión de Ucrania. Sin embargo, ha acabado por superar a la oferta, una vez que los fabricantes de chocolate han comprobado que la crisis energética no ha sido tan grave. Como consecuencia, las existencias de cacao se reducen.

Por otro lado, la oferta de cacao se encuentra bajo una importante presión: en 2022, la producción de esta materia prima en Ghana llegó a caer el 42 % respecto a la anterior temporada.

La oferta de cacao se encuentra bajo una importante presión

A nivel global, se espera que la cosecha de esta temporada sea el 11 % menor que la anterior, según las previsiones de la Organización Internacional del Cacao.

Son muchos factores los que influyen: desde el cambio climático al fenómeno de El Niño, que afectan notablemente a países de África Occidental como Ghana y Costa de Marfil.
Entre ambos producen alrededor del 60 % del cacao que se comercializa en el mundo.

Estaciones secas más calurosas y cambios en los patrones de lluvias en África Occidental estresan a los árboles de cacao, que producen menos. No solo eso: también favorecen la aparición de plagas y la proliferación de virus que les afectan.

Estos factores se suman al hecho de que muchas plantaciones actuales están al final de su vida útil y que los productores apenas se pueden permitir comprar nuevas semillas más resistentes para sustituirlas. Tampoco unos pesticidas y fertilizantes encarecidos desde la invasión de Ucrania.

Algunos aspectos de esta situación que afecta a la oferta de cacao nos suenan en España. La combinación de sequías y alza en los costes de producción a causa de la pandemia y la guerra de Ucrania lastran también aquí la producción y el rendimiento de algunos cereales. Es el caso del trigo, la cebada o el centeno, tal y como refleja el informe sectorial Agroalimentario 2023 de CaixaBank Research.

¿Cómo afecta todo esto a las chocolatinas y bombones?

Así es, a grandes rasgos, la tormenta perfecta que afecta a la producción mundial del cacao.

Ante este panorama, los fabricantes de chocolate han empezado a tomar medidas para no trasladar por completo la subida de costes a los precios de sus productos: desde la consabida reduflación a la disminución de la cantidad de cacao que utilizan para fabricarlos.

Una de las tácticas consiste en lanzar al mercado productos rellenos con otros ingredientes distintos al cacao, como caramelo, frutas o frutos secos.

Incluso algunos fabricantes de chocolatinas han anunciado que aumentarán la fabricación de otros productos como las gominolas u optimizarán los envases para que resulten más económicos.

En cualquier caso, si observas en los próximos meses algún cambio en tu chocolatina o cacao en polvo favoritos, sabrás que, muy probablemente, habrá una razón de peso detrás.

Acepto las condiciones de uso.