SOSTENIBILIDAD

Una de cada cuatro oportunidades laborales en España será para titulados en FP de aquí a 2030

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Una de cada cuatro oportunidades laborales en España será para titulados en FP de aquí a 2030
Avatar

CaixaBank

11 Abril, 2023


Uno de cada cinco españoles tenía estudios de FP en 2021 y cerca de un millón de alumnos se había matriculado en formación profesional, un 28 % más que cinco años antes, según datos del Observatorio de la Formación Profesional.

La Formación Profesional Dual —que alterna la formación en centro educativo y centro de trabajo— también es una tendencia al alza. En el curso 2021-2022 se matricularon en esta modalidad 37.841 estudiantes, un registro que casi duplicaba al del curso 2016-2017 (el 85 % más).

La progresión de la Formación Profesional en España —y particularmente la de la FP Dual— es una buena noticia para el país. Esto es así porque este tipo de estudios es fundamental para aumentar su productividad. En cualquier caso, todavía queda camino por recorrer.

La principal conclusión del estudio Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030 promovido por CaixaBank Dualiza alerta sobre la necesidad urgente de proveer el mercado de trabajo de un mayor número de titulados de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Para situarse al nivel europeo, asegura el informe, sería necesario prácticamente duplicar el número de titulados de FP.

Oportunidades para esta década

El estudio de CaixaBank Dualiza estima que, de cara a 2030, una de cada cuatro oportunidades laborales será para técnicos de FP.

Apunta que los sectores que más oportunidades crearán para FP serán el de actividades financieras y seguros (+21 % vs. 2020), construcción (+20 %), informática y comunicaciones (+14 %) y comercio (+13 %).

Analizando todo el mercado laboral, el sector de la FP representado por técnicos y profesionales de apoyo será el que más aumente, más del doble que la media europea, según reflejan las previsiones del CEDEFOP en su programa de skills forecast para España con horizonte 2030.

Apoyar la Formación Profesional es indispensable para que España cuente con los profesionales cualificados que necesita. Por ello, CaixaBank impulsa la FP a través de CaixaBank Dualiza, un proyecto que acerca la Formación Profesional y su modalidad dual a numerosos centros educativos y empresas.

En 2022, CaixaBank Dualiza aumentó el número de beneficiarios a los que llegan sus acciones hasta los 6.864 estudiantes y 2.143 docentes, gracias a la colaboración con 484 empresas y 316 centros educativos. La mayor parte del alumnado, más de 4.100, ha podido participar en programas de formación complementaria.

Acepto las condiciones de uso.