ECONOMÍA

¿PERTE o convocatoria a los fondos Next Generation? Estas son sus diferencias

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿PERTE o convocatoria a los fondos Next Generation? Estas son sus diferencias
Avatar

Lurdes Roquet,

Directora de Transformación de Banca de Empresas de CaixaBank

23 Febrero, 2022


Desde que Bruselas aprobara el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation, mucho se ha hablado de las convocatorias que se publicarán para quienes pretendan optar a esta financiación y de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que armarán el Plan.

Conocer las diferencias que existen entre ambos es fundamental a la hora de plantear un proyecto empresarial con el que acceder a estas ayudas.

PERTE

Los PERTE son proyectos de colaboración público-privada con capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Son una especie de paraguas que agrupa varias convocatorias y medidas de inversión para un fin concreto.

Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos Next Generation y reforzar aquellos proyectos que fomenten la transformación de la economía española.

 

Características

 

Se caracterizan por ser un elemento que contribuirá al crecimiento económico y al empleo, por contar con todas las empresas que están presentes en la cadena de valor, incluyendo a las pymes, y por tener un importante elemento de innovación, lo que implica que al menos una de las empresas participantes tiene que tener experiencia en proyectos de I+D+i.

Esta figura de nueva creación y con vocación de permanencia está concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos prioritarios, especialmente complejos o en los que exista una necesidad de inversión por parte del sector privado.

Toda entidad que desee participar en un PERTE deberá inscribirse en el registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, dependiente del Ministerio de Hacienda. Cada uno de los PERTE tendrá una sección diferenciada liderada por el Ministerio que corresponda.

 

PERTE aprobados

 

Hasta la fecha, el Gobierno ha aprobado cuatro PERTE:

Vehículo eléctrico y conectado
Salud de vanguardia
– Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
– Agroalimentario

Seis PERTE se mantienen en estudio:

– Digitalización de la gestión del agua
– Industria naval
– Economía social y de los cuidados
– Economía circular
– Español – nueva economía de la lengua
– Aeroespacial

 

Proyectos elegibles

 

Para recibir financiación de los fondos Next Generation a través de un PERTE, los proyectos candidatos tendrán que aportar al cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) e impactar en sus ejes transversales:

– Transformación digital
– Transición ecológica
– Cohesión social y territorial
– Igualdad

Dentro de cada PERTE se publicarán una serie de convocatorias, que serán las que establezcan los requerimientos concretos.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias son el instrumento principal de distribución de fondos públicos para impulsar actividades en el sector privado.

Pueden ser convocatorias de subvenciones o licitaciones. Ambas se desarrollarán respetando el marco competencial, por lo que habrá convocatorias realizadas por los ministerios, otras por empresas públicas estatales, otras por las comunidades autónomas y otras por ayuntamientos, que también convocarán concursos a nivel municipal.

 

Clasificación

 

Para poder clasificar las convocatorias, es necesario prestar atención a una serie de elementos:

1. Modalidad

– Concurrencia competitiva: los proyectos son valorados por la autoridad competente con criterios estipulados, sin importar el orden de solicitud.
– Concurrencia simple: la acreditación de unos requisitos mínimos permite el acceso a la subvención por orden de solicitud.
– Otras fórmulas: se están utilizando fondos de inversión o convenios, como otras vías de canalización.

2. Financiación

– Subvenciones: la administración otorga una ayuda económica sin necesidad de devolución.
– Préstamos: la administración abre una línea de financiación.
– Anticipos: según la convocatoria, una parte o el total de la ayuda se puede adelantar al beneficiario.

3. Participación del sector público (como centros de investigación, agencias o empresas públicas)

– Posible participación pública.
– Necesidad de colaboración público – privada.
– Exclusividad para el sector privado.

4. Agrupación (número de entidades que soliciten la convocatoria)

– Individual: la mayoría de las convocatorias permiten la solicitud por parte de una única entidad.
– Participación en agrupación: las convocatorias pueden permitir o exigir la participación en grupos de entidades, a veces requiriendo participación de cierto tipo de entidades, públicas, de investigación u otras.

 

Proyectos elegibles

 

La publicación de las convocatorias correrá a cargo de los organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Su adjudicación estará regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones.

En este sentido, la selección de proyectos se realizará en función de los criterios técnicos establecidos en las convocatorias, y serán mesas de contratación y/o comités de carácter técnico y administrativo los que realizarán la selección de los proyectos a financiar.

Para que un proyecto sea elegible es necesario que suponga un cambio estructural y tenga un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Si te interesa obtener financiación a través de los fondos europeos Next Generation, puedes consultar la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se recogen todas las novedades sobre el programa, así como actualizaciones de convocatorias y PERTE.

También puedes visitar el espacio Next Generation dentro de caixabank.es o el Buscador de ayudas CaixaBank, donde podrás localizar todas las convocatorias abiertas y determinar cuál se ajusta más al proyecto para el que buscas financiación.

Acepto las condiciones de uso.