ECONOMÍA

Todo lo que necesitas saber para comprar una casa en España siendo extranjero

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Todo lo que necesitas saber para comprar una casa en España siendo extranjero
Avatar

HolaBank

09 Agosto, 2023


España es un país con un clima y un modo de vida que atraen a muchas personas de otros países. No es extraño que busquen algún rincón en él para adquirir una vivienda en la que pasar temporadas o incluso en la que disfrutar de su jubilación. Comprar una vivienda en España si eres extranjero es un proceso que te resultará más fácil si sabes previamente qué debes hacer.

Proceso para comprar una vivienda en España si eres extranjero

Una vez identificada la vivienda —y comprobado que el presupuesto encaja—, el proceso de compra requiere una serie de trámites. Cumplir con ellos es cuestión de seguir unos cuantos pasos.

1. Contrata un mortgage broker o un abogado

Hay especialistas que te pueden acompañar durante todo el proceso de comprar una vivienda si eres extranjero. Se trata de profesionales que te ayudarán con todos los trámites en España y te evitarán desplazamientos innecesarios. El proceso de compra se puede realizar sin la colaboración de un mortgage broker o un abogado, aunque es bastante recomendable contar con sus servicios.

2. Realiza un estudio de viabilidad

Las entidades bancarias especializadas en clientes internacionales, como HolaBank de CaixaBank, te permiten realizar a distancia un estudio de viabilidad si necesitas pedir una hipoteca. En el caso de HolaBank, confirma antes de 72 horas si la compra de la vivienda en España es viable, mediante una plataforma online donde cargar la documentación personal del cliente, con la ventaja de no ser necesaria su traducción para realizar el estudio.

3. Solicita el NIE (número de identidad de extranjero)

Para llevar a cabo la compraventa, necesitarás el NIE, un número personal, único y exclusivo que te servirá para identificarte en España. En este caso te resultará especialmente útil la figura del asesor, que podrá gestionarlo por ti. HolaBank también facilita este trámite a sus clientes a través del Club HolaBank, con el único requisito de ser titular de una cuenta HolaBank.

4. Abre una cuenta bancaria en España

El paso de abrir una cuenta bancaria en España es imprescindible para comprar una vivienda si eres extranjero. La razón es muy sencilla: todos los impuestos y los gastos asociados a la compraventa deben pagarse a través de una cuenta abierta en España.

Puedes abrir la cuenta bancaria desde tu lugar de origen: si resides en uno de los 15 países de Europa Occidental admitidos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Francia, Irlanda, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido), el portal de HolaBank te permite abrir tu cuenta online. Junto con tu cuenta bancaria dispondrás también de un gestor en España que te guiará en las gestiones necesarias hasta la compra de la vivienda.

También puedes hacerlo presencialmente en una oficina de una entidad bancaria o mediante un poder notarial otorgado a la persona que realice los trámites en persona por ti. En este último caso necesitarás una traducción oficial al español con copia certificada a color de su DNI o pasaporte, con el sello de apostilla de la Haya para certificar su autenticidad.

En cuanto a la documentación, para abrir una cuenta bancaria deberás aportar tu pasaporte o documento de identidad, el TIN (Tax Identification Number) —lo encontrarás en este link de la OCDE—, junto a un justificante de actividad económica y volumen de ingresos. En función del país, puede haber más documentación necesaria, que te detallarán en el momento de realizar el alta.

5. Comprueba el estado de la vivienda

No es algo obligatorio, pero sí muy conveniente. Revisar el estado de la vivienda antes de efectuar la compraventa puede ahorrar muchos disgustos. Hay empresas especializadas que pueden realizar una inspección cualificada de la propiedad previa a su compra.

También puedes pedir a la persona que realice los trámites por ti en España que solicite la nota simple registral. En este documento se recoge toda la información relacionada con el inmueble, incluidas posibles cargas o deudas. Así evitarás sorpresas.

6. Reserva la vivienda

Para asegurar la compra de la vivienda, puedes firmar con el vendedor un contrato de arras, entregando un porcentaje a cuenta del valor de la vivienda en concepto de paga y señal —generalmente un 10 %—.

Eso sí, ten en cuenta que, si existe un contrato de arras o una paga y señal y finalmente la compraventa no se realiza por causas ajenas al vendedor, podrías perder la cantidad entregada a cuenta. Si es la parte vendedora la que decide no seguir adelante con la operación, deberá indemnizarte con el doble de la cantidad que recibió como paga y señal.

7. Prepara la documentación para la hipoteca

Si vas a contratar una hipoteca, deberás reunir una serie de documentos que el banco utilizará para analizar tu situación económica. En el caso de HolaBank, te facilitarán un listado con los documentos que deberás enviar. Podrás hacerlo en tu propio idioma, sin necesidad de traducirlos.

8. Tasación de la vivienda

Para contratar una hipoteca es necesario realizar una tasación de la vivienda mediante una empresa especializada, que permitirá conocer el valor real del inmueble.

9. Firma la documentación precontractual y elige notario

Una vez realizados estos trámites, la entidad bancaria te entregará las condiciones de la hipoteca y te las explicará con detalle. Después de firmar estos documentos, es necesario respetar un periodo de reflexión de 10 días naturales —14 días si es en Cataluña— para que puedas aclarar cualquier duda con tu gestor y recibir el asesoramiento gratuito del notario que hayas elegido para firmar la hipoteca.

10. Acude al notario a firmar la compraventa y la hipoteca

Una vez superados los trámites anteriores, es hora de firmar el contrato de compraventa y la hipoteca —si la necesitas— ante notario. Esto es algo que tienes que hacer para comprar una vivienda tanto si eres extranjero como si eres español.

El contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes. En él, la parte vendedora se compromete a entregar la vivienda a la parte compradora a cambio de una cantidad de dinero determinada. Se trata de un contrato que conlleva ciertas obligaciones y derechos para cada una de las partes. Si alguna de ellas los incumple, puede tener consecuencias.

Acepto las condiciones de uso.