ECONOMÍA

Radiografía de los autónomos en España: ¿cuántos son y a qué se dedican?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Radiografía de los autónomos en España: ¿cuántos son y a qué se dedican?
Avatar

CaixaBank

08 Mayo, 2023


Son profesionales acostumbrados a navegar en mar abierto. Pese a las incertidumbres que esto conlleva, para algunos perfiles el trabajo por cuenta propia resulta más atractivo que el trabajo asalariado, por la mayor libertad y la posibilidad (hipotética) de obtener mayores ingresos. Hablamos de los autónomos, un colectivo disperso en España.

El mito del abogado, médico o ingeniero por cuenta propia sigue siendo fuerte, al igual que el del artista o el arquitecto. Sin embargo, la realidad es diferente. ¿A qué se dedican los autónomos? ¿Cuántos autónomos hay en España?

Autónomos: cuántos hay en España

Para conocer un poco más de cerca al colectivo de los autónomos, echamos un vistazo al último informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), publicado en 2022 y realizado a partir de datos de afiliación a la Seguridad Social y de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020.

Así, a la pregunta de cuántos autónomos hay en España podemos responder que, en 2020, estaban afiliados en el sistema de Seguridad Social de España 3.266.820 trabajadores por cuenta propia. De estos, aproximadamente el 61 % eran autónomos (personas físicas) con o sin personal asalariado. El restante 39 % se correspondía con otros trabajadores por cuenta propia que se integran en sociedades mercantiles, cooperativas o entidades societarias.

En cuanto a la división por género, el 64,2 % de esos trabajadores por cuenta propia son hombres y el 35,8 % mujeres, las cuales cuentan con niveles de estudios mayores que los hombres, según asegura el informe del INSST. Respecto a la edad, la media en España es de 47,5 años, casi cinco años más que la de los trabajadores asalariados, que se sitúa en 42,9 años.

¿Cuál es el peso de los trabajadores por cuenta propia en España?

Si observamos los datos a nivel internacional, podemos ver que, en autoempleo, España supera la media de la Unión Europea. Según establecen los últimos datos de la OCDE, en 2021 la tasa de autoempleo en el país era del 15,8 % sobre el total de empleos, algo más de un punto porcentual por encima del promedio de la Unión Europea. La comparación es aún más llamativa si nos fijamos en dos países de referencia como Francia y Alemania, con porcentajes del 12,6 % y 8,8 %, respectivamente.

En cuanto a la evolución de los autónomos en España, el informe del INSST mostraba un descenso constante desde 2014 —cuando en España los autónomos eran el 18,8 %—, para experimentar un breve repunte en 2020, el año de la pandemia de la COVID-19.

¿En qué trabajan los autónomos en España?

Para descubrir a qué se dedican los autónomos en España nos ayudan los datos recogidos por el informe del INSST a partir de la EPA, que evidencian una presencia transversal de trabajadores por cuenta propia en muchos sectores.

Eso sí, esa presencia es especialmente significativa en el sector de los servicios, donde se ubica el 73 % de este tipo de trabajadores. Le siguen los sectores de la construcción (11,8 %), agricultura (8,5 %) e industria (6,7 %).

Dentro del sector de los servicios, la actividad con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia es la de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con un 15,4 %; seguida de Servicios de comidas y bebidas (9,2 %); Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas (5,4 %); Otros servicios personales (4,8 %); Actividades sanitarias (3,4 %), y Educación (2,8 %).

¿Qué tipo de puestos ocupan los autónomos en España?

El INSST detalla también las ocupaciones de la población trabajadora por cuenta propia. En este sentido, la ocupación más frecuente de los autónomos es la de los Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (26,3 %); seguida de la de los Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (18,8 %), y la de los Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (14,7 %).

En este ámbito, hay un dato llamativo que indica que, entre los autónomos, aquello de «ser tu propio jefe» es especialmente atractivo. Es más: parece que tampoco les importa mucho ejercer de jefes para los demás. De hecho, el informe del INSST apunta que hasta el 11,5 % de los trabajadores por cuenta propia son directores y gerentes, frente a un exiguo 2,5 % de los asalariados.

Finalmente, la distribución de las ocupaciones de los autónomos se completa con el 9,9 % de Técnicos o profesionales de apoyo; el 8,7 % de Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero; los Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores (5,9 %); los Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (2,4 %), y Ocupaciones elementales (1,6 %), categoría que engloba a perfiles profesionales como barrenderos, peones de obras públicas o jardinería o personal de limpieza, entre otros.

Por si alguien todavía lo dudaba, lejos del mito del nómada digital que trabaja unas horas en bañador antes de ir a darse un chapuzón, los autónomos pasan mucho tiempo ocupados en sus labores, a menudo más que los asalariados.

En concreto, informa el INSST, los hombres por cuenta propia trabajan 43 horas semanales de media, frente a las 37,6 horas de los asalariados; por su parte, las mujeres asalariadas trabajan 33,2 horas semanales, frente a las 38 horas de las mujeres que lo hacen por cuenta propia. Hasta en la jornada laboral existen diferencias entre asalariados y autónomos.

Acepto las condiciones de uso.