SOSTENIBILIDAD

Siete consejos para reducir la contaminación digital

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Siete consejos para reducir la contaminación digital
Avatar

CaixaBank

25 Octubre, 2021


En las últimas décadas, la concienciación respecto a los residuos que producimos ha ido en aumento. Cada día, más empresas se suman a este compromiso y adoptan medidas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y satisfacer las demandas de un consumidor que se preocupa por elegir regalos sostenibles, prescindir de plásticos, reciclar y consumir de manera responsable. Pero, ¿es este consumidor consciente de la contaminación digital que produce?

¿Qué es la contaminación digital?

La polución digital o contaminación digital se refiere a la emisión de CO2 resultante de los procesos necesarios para crear y mantener el mundo digitalizado en el que vivimos. Para que te hagas una idea, un email de 1 MB emite unos 19 gramos de CO2, según un estudio de la Agencia Francesa del Medio Ambiente. Para visualizarlo mejor, podemos decir que enviar 20 emails al día durante un año contamina tanto como conducir 1.000 kilómetros en coche.

Existen dos tipos de polución digital:

– La relacionada con centros de datos e infraestructuras de red.

– La relacionada con los equipos de consumo.

Consejos para combatir la contaminación digital

Si quieres reducir la huella que generas con el uso de tus dispositivos móviles y las diferentes apps, aplicar estos consejos puede ser útil:

Elimina suscripciones, boletines, fuentes de spam y cadenas que ya no sean de tu interés.

Limpia los dispositivos (fijos y móviles). Las fotos, mensajes antiguos, videos, memes y stickers ocupan una gran cantidad de espacio digital.

Limpia periódicamente la bandeja de entrada. Hay mucha información que conviene almacenar durante algún tiempo, pero otra puede ir directamente a la papelera.

Envía archivos adjuntos mediante enlace de descarga: sumas un par de clics, pero ahorras CO2.

Utiliza plataformas de mensajería directa. Muchos de los emails que recibimos son preguntas y respuestas que se resolverían rápidamente en una conversación de cinco minutos. Si esta charla es imposible o si se quiere dejar constancia por escrito, existen otras soluciones de mensajería directa que consumen menos energía y que contaminan menos que el correo electrónico.

Elimina la reproducción automática. La reproducción automática en redes sociales o plataformas como YouTube genera una enorme cantidad de residuos. Se calcula que evitando la reproducción automática de YouTube se ahorrarían más de 323.000 toneladas de CO2.

Prolonga la vida de tus dispositivos. Es importante que seamos conscientes del uso que le damos a nuestros dispositivos y de qué necesidades reales vamos a satisfacer con él. Así podremos elegir un producto apropiado y prolongar su vida útil hasta que se rompa o hasta que realmente necesitemos otras funcionalidades. Optar por la compra de dispositivos reacondicionados también es una buena solución para reducir la producción de residuos.