ECONOMÍA

¿Cuánto sabes sobre los símbolos de las monedas?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cuánto sabes sobre los símbolos de las monedas?
Avatar

Bankia

09 Septiembre, 2020


1. El euro de la Unión Europea

El del euro toma la inspiración de la épsilon griega, cuna de la civilización europea y primera letra de la palabra Europa en griego. A esto hay que añadir las dos barras horizontales que dan estabilidad al símbolo del euro. Fue elegido entre un total de 32 propuestas. Su código ISO 4217 es EUR.

2 El dólar estadounidense

Como ya te contamos en nuestro blog, uno de los posibles orígenes de este símbolo se inspira en las monedas de reales de plata españolas. Sin embargo otras teorías apuntan a que se trata de una abreviatura de la moneda española del peso, ‘ps’, que al escribirla a mano derivaría en el símbolo que hoy conocemos, como recoge el blog de Oxford Dictionary.   Su código ISO 4217 es USD.

3. La libra esterlina británica

El nombre completo de esta moneda es libra esterlina, aunque en inglés el término que utilizan es ‘pound’. El nombre de ‘libra’ le viene por su valor que, en origen, era el mismo que el precio de una libra de plata esterlina. El símbolo de esta moneda está basado en la letra L, pero más estilizada. Su código ISO 4217 es GBP.

4. El yen japonés y el yuan chino (¥)

Tanto el yen japonés como el yuan chino utilizan este mismo símbolo para sus monedas. Esto es debido a que en el pasado las dos monedas se escribían con el mismo sinograma. Se trata de una ‘Y’ con dos barras horizontales pero, para representar la moneda china, muchas veces utilizan únicamente una fila. El código ISO 4217 del yen japonés es JPY, mientras que el c código ISO 4217 del yuan chino es CNI.

5. El nuevo shekel israelí ()

El nuevo shekel es una unidad monetaria de Israel. El curioso símbolo de sus monedas proviene de la combinación de las iniciales hebreas de las palabras shekel y jadash, que significa nuevo. Esta moneda israelí lleva en circulación desde 1985, año en el que sustituyó al antiguo shekel. Su código ISO 4217 es ILS.

6. El won coreano (₩)

Por extraño que parezca, Corea del Norte y del Sur comparten la misma moneda: el won. La única diferencia es que sus cambios no son iguales y sus símbolos varían. En el caso de Corea del Sur, es una W con dos barras horizontales, mientras que en Corea del Norte es el mismo, pero con una ‘n’ al final. El código ISO 4217 del Won surcoreano es KRW, mientras que el código ISO 4217 del Won norcoreano es KPW.

7. El franco suizo (Fr)

El símbolo del franco suizo es Fr, por lo que toma las dos primeras letras de franco. Además de en Suiza, esta moneda es la oficial en Liechtenstein y es de curso legal en la italiana Campione d’Italia y la alemana Büsingen am Hochrhein, donde circula junto al euro. Su código ISO 4217 es CHF.

8. El baht tailandés (B)

El baht es la moneda oficial en Tailandia desde 1897, aunque ya se utilizaba previamente en el reino. El baht es una unidad de peso, como la libra. Su símbolo recuerda al que ha tomado Bitcoin. Su código ISO 4217 es THB.

9. El real brasileño (R$)

El real es la moneda de curso legal en Brasil desde 1994, cuando sustituyó al cruzeiro. Este cambio llegó de la mano de un proceso de reformas institucionales y macroeconómicas conocido como Plan Real, con el que se buscó, entre otras cosas, conseguir una moneda estable. Su símbolo es una R de real, seguido por el símbolo del dólar. Su código ISO 4217 es BRL.

10. El naira nigeriano (₦)

El naira es la moneda oficial de Nigeria. Lleva en curso desde 1973, momento en que reemplazó a la libra nigeriana por un cambio de 1 libra a 2 nairas. Esta sustitución hizo que Nigeria se convirtiera en el último país de África en dejar el sistema monetario de la libra. Su código ISO 4217 es NGN.

Acepto las condiciones de uso.