ECONOMÍA

Uber, WeWork y Theranos: tres series sobre el auge y caída de sus creadores

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Uber, WeWork y Theranos: tres series sobre el auge y caída de sus creadores
Avatar

CaixaBank

23 Mayo, 2022


Todos tenemos en mente épicas historias de superación de empresas tecnológicas, como la creación de Microsoft, que nació en un humilde garaje de la mano de Bill Gates y Paul Allen, allá por 1975.

Desde entonces, todo emprendedor tecnológico busca personificar esa historia inspiradora que marcará a una generación.

Estas narrativas se han convertido en material para películas y series. En los últimos meses, distintas plataformas han estrenado formatos que nos hablan de emprendedores, startups y modelos de negocio.

Te proponemos tres producciones que profundizan en la historia de Uber, WeWork y Theranos y en las personalidades controvertidas de sus creadores.

«Super Pumped: La batalla por Uber»

Si hay una empresa que haya liderado los cambios en los paradigmas de movilidad, economía colaborativa, competencia o derechos laborales en la última época, esa ha sido Uber. Incluso ha conseguido que acuñemos el término uberización para hablar de plataformas digitales que facilitan el peer-to-peer entre clientes y proveedores de un servicio y que tiende a bajar los precios para deshacerse de sus competidores.

Uber comenzó en 2010 en EE.UU. como una startup. Su modelo de negocio se basaba en una red de conductores que ofrecían servicio de transporte en sus vehículos privados, convirtiéndose en competencia de taxis o compañías de coches con chófer. Desde entonces ha evolucionado y ahora ofrece comida a domicilio, paquetería, alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes. La compañía, que opera en más de 900 ciudades de todo el mundo, obtuvo una cifra de negocio de 15.273 millones euros en 2021.

Super Pumped: La batalla por Uber (Movistar Plus+) nos trae la historia de Travis Kalanick, ambicioso programador y emprendedor que fundó Uber en 2009 y que en la serie interpreta Joseph Gordon-Levitt. Desde la creación de Uber hasta la toma de decisiones moralmente reprobables que marcaron el destino del propio Kalanick y de la compañía, la serie cuenta con la narración de Quentin Tarantino.

Los showrunners de esta serie de 7 episodios son los creadores de otra serie sobre el mundo empresarial, Billions, que en esta ocasión han tomado como materia prima el libro La batalla por Uber: Una ambición desenfrenada, de Mike Isaac, periodista de tecnología de The New York Times.

«WeCrashed»

Otra startup que ha llenado titulares en los últimos años ha sido WeWork, no solo por su espectacular crecimiento o sus peculiares fundadores, sino por su modelo de negocio: alquiler de espacios de trabajo para coworking, fusionando el ámbito inmobiliario con las necesidades cambiantes y nómadas del ámbito digital.

En 2010, Adam Neumann y Miguel McKelvey fundaron una empresa de alquiler de espacios de trabajo en Nueva York. Su idea atrajo a inversores, siendo una de las startups que más rápido creció entre 2013 y 2016.

El paso siguiente fue ampliar su negocio a espacio de coliving, gimnasios, centros educativos o comida. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de la COVID-19 hizo que el teletrabajo se impusiera, vaciando de clientes sus espacios de coworking.

En su recorrido, WeWork ha tenido que enfrentarse a numerosas denuncias por violar los derechos de los trabajadores, así como irregularidades en el ámbito de la competencia.

La miniserie WeCrashed (Apple TV), se centra en la historia de Adam Neumann, al que da vida el ganador de un Premio Oscar Jared Leto. La relación con su pareja, Rebekah (interpretada por la también ganadora de un Premio Oscar Anne Hathaway), su ambición y sus artimañas nos acompañan desde el nacimiento de WeWork hasta la pérdida de confianza de sus inversores.

La serie se inspira en el podcast WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork, que se puede escuchar (en inglés) en Wondery y tiene como showrunners a Lee Eisenberg, uno de los guionistas de The Office, y a Drew Crevello. Cuenta con 8 episodios.

«The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes»

El nombre de Theranos, y el de su impulsora, Elizabeth Holmes, resuenan en la historia reciente como uno de los fraudes más mediáticos.

En 2003, Holmes, que por entonces solo tenía 19 años, fundó Theranos, empresa tecnológica que prometía complejos análisis de sangre con una muestra mínima de sangre. La proyección de esta empresa convenció a la industria de la salud de EE.UU., alcanzando una valoración de 9.500 millones entre 2013 y 2014. Sin embargo, la prensa destapó los engaños de Holmes, que nunca contó con la tecnología que decía poseer, por lo que tuvo que hacer frente a la Justicia.

La ganadora de un Premio Oscar Amanda Seyfried da vida a la enigmática Holmes en la miniserie The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes (original de Hulu, llega a España a través de Disney +) , capaz de seducir a inversores y medios con una imagen de joven inventora y emprendedora llena de ambición, que llegó a estar entre las más ricas del mundo para arruinarse posteriormente.

La producción se basa en el podcast The Dropout de la periodista Rebecca Jarvis, de ABC News (también en inglés). La dirección corre a cargo de Elizabeth Meriwether (creadora de la comedia The New Girl), que desarrolla esta historia en 8 capítulos.

Acepto las condiciones de uso.