ECONOMÍA

De Terraria a Minecraft: los videojuegos más vendidos de la historia

Tiempo de Lectura: 4 minutos

De Terraria a Minecraft: los videojuegos más vendidos de la historia
Avatar

CaixaBank

16 Agosto, 2023


El 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, un sector que en nuestro país facturó 2.012 millones de euros en 2022, según el informe La industria del videojuego en España, publicado este año por la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

Si en un inicio los videojuegos se pensaron para jugar en arcade y consolas, la irrupción en los hogares de los ordenadores personales abrió una puerta al sector para su expansión.

Por otro lado, el nacimiento del género de la aventura gráfica o el boom de la industria japonesa también contribuyeron a popularizar los videojuegos.

Desde entonces, la innovación, sobre todo con la llegada de los juegos online, y la introducción de nuevos géneros han marcado la evolución del sector hasta el día de hoy.

Para celebrar el #DíaDelVideojuego, hemos elaborado una lista con los videojuegos más vendidos de la historia, según datos de Forbes. Todos ellos grandes éxitos que a muchos han hecho pasar horas de diversión.

10.- Terraria: 45 millones de juegos vendidos

Se trata de un videojuego de mundo abierto en 2D. En su lanzamiento en 2011, llegó a vender 50.000 copias. Desarrollado por Re-Logic y distribuido por 505 Games, se estima que ha alcanzado ventas de 45 millones de copias en todo el mundo. Las ventas en distintos formatos suponen 405 millones de euros.

9.- Red Dead Redemption 2: 45 millones de juegos vendidos

Este videojuego de acción-aventura wéstern se desarrolla en un mundo abierto, lleno de detalles realistas. Lanzado en 2017 por Rockstar Games, ha vendido 45 millones de unidades. La facturación, teniendo en cuenta diferentes formatos, alcanza los 810 millones de euros.

8.- Pokémon Rojo/Verde/Azul/Amarillo: 47,5 millones de juegos vendidos

En 1996, Nintendo pone a la venta la generación cromática de Pokémon, la primera aparición de estos personajes de anime en las pantallas de juegos. Aunque el lanzamiento fue para Gameboy, este título se ha adaptado a otros dispositivos. Sus ventas alcanzan los 47,5 millones de unidades, con una facturación de 1.137 millones de euros. Como curiosidad, los cartuchos originales alcanzan precios sorprendentemente altos en el mercado de segunda mano. Uno de estos ejemplares sin abrir puede alcanzar los 23.000 euros en plataformas de compraventa.

7.- Mario Kart 8: 55 millones de juegos vendidos

Se trata de otro éxito de Nintendo, esta vez para la consola Wii. Se puso a la venta en 2014 y vendió 1,2 millones de copias en los 4 primeros días. Es la octava entrega de este videojuego de carreras de coches, con los entrañables personajes de Mario. Se calcula que se han vendido 55 millones de ejemplares de este título, por lo que su facturación ascendería a 2.200 millones de euros.

6.- Super Mario Bros.: 58 millones de juegos vendidos

En sexta posición encontramos el videojuego que popularizó al personaje de Mario, emblema de Nintendo. Aunque su primera aparición en las pantallas fue en el juego multiplataforma Mario Bros, el verdadero bombazo llegó en 1985 con Super Mario Bros. El juego se ha editado para todo tipo de soportes, aunque el lanzamiento original fuera para la consola NES. Las ventas han alcanzado los 58 millones de unidades en todo el mundo. Al igual que sucede con Mario Kart, los cartuchos originales son muy apreciados por coleccionistas. Se han llegado a pagar 596.686 euros por un cartucho precintado, uno de los videojuegos más caros de la historia.

5.- PUBG: 75 millones de juegos vendidos

Bajo estas iniciales se oculta un videojuego online de modo Battle Royale lanzado por el estudio del mismo nombre y distribuido por diferentes compañías para cada soporte. Su lanzamiento fue originalmente para Windows en 2017, aunque en 2018 se lanzó para Xbox One, Android, iOS y Play Station 4. Este título ha facturado 2.250 millones de euros a través de 75 millones de juegos vendidos.

4.- Wii Sports: 82,9 millones de juegos vendidos

En el cuarto puesto encontramos otro producto de Nintendo, un videojuego de deportes para su consola Wii. En un inicio y en la mayor parte de mercados, este título solo se comercializaba a través de la compra de la propia consola, lanzada en 2006. La venta de 82,9 millones de unidades de Wii Sports ha supuesto una facturación de 2.487 millones de euros.

3.- Tetris: 100 millones de juegos vendidos

Detrás de este videojuego hay una historia curiosa: fue desarrollado por un ingeniero soviético y lanzado en 1984, basándose en una variedad de puzles tradicionales rusos. Estudiantes llevaron el juego a universidades europeas y de ahí a IBM. A partir de entonces, se reprogramó para ordenadores occidentales y llegó al mercado norteamericano y europeo en 1987 a través de Atari.

Su popularidad llegó con el lanzamiento de la Game Boy en 1989, ya que era el videojuego que acompañaba a la consola. Desde entonces, Tetris se ha adaptado a infinidad de formatos y se han lanzado distintas versiones, amasando unos 3.000 millones de euros en ventas, con 100 millones de unidades vendidas.

2.- GTA 5: 169 millones de juegos vendidos

El Grand Theft Auto V (conocido como GTA 5) es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto. Fue desarrollado por Rockstar North y distribuido por Rockstar Games para lanzarse en 2013 para consolas. Se trata del quinto capítulo de la saga y es considerado como uno de los títulos más caros de la historia, con un gasto de 240 millones de euros. Pero también es uno de los videojuegos que más ha recaudado en las 24 horas posteriores a su lanzamiento, unos 723 millones de euros. Con 169 millones de ejemplares vendidos, su facturación asciende a 5.070 millones de euros.

1.- Minecraft: 238 millones de juegos vendidos

En lo más alto de la clasificación encontramos un videojuego de construcción de mundo abierto desarrollado por Markus Persson y Mojang Studios y distribuido en multitud de plataformas por Sony y Mojang. Se lanzó en 2009 para relanzar una versión estable dos años después. Presenta varios modos de juego, por lo que el jugador tiene libertad total para buscar los objetivos que quiera: construir libremente, jugar en línea, ver a otros jugadores jugar… Con 238 millones de ejemplares vendidos, su facturación es de 250 millones de euros.

Acepto las condiciones de uso.