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Vuelve el vinilo: el sonido nostálgico que mueve 5.000 millones de euros

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Vuelve el vinilo: el sonido nostálgico que mueve 5.000 millones de euros
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CaixaBank

01 Agosto, 2022


Las ventas del disco de vinilo han experimentado una tendencia creciente desde 2013. Según Statista, en 2021 se vendieron 1.624.000 unidades de este formato discográfico en España, un 32 % más que en 2013. Y si echamos la vista más atrás, hace 10 años en España se vendían solo 141.000 vinilos, con lo que el aumento en solo una década ha sido espectacular, alcanzando el 1.050 %.

El informe IFPI Global Music Report presenta los datos de 2021 en todo el mundo. En sus páginas afirma que, por primera vez en 20 años, el mercado de formato físico (vinilos y CD) creció. Los ingresos aumentaron un 16,1 % y alcanzaron los 5.000 millones de euros.

A esta subida ha ayudado la recuperación del comercio minorista afectado por la pandemia de la COVID-19, así como el aumento de ventas de CD (la primera vez que sucede en lo que llevamos de siglo XXI).

Pero el informe destaca como causa principal el fuerte crecimiento de los ingresos por ventas de vinilo en 2021, que alcanzó el 51,3 % (frente al 25,9 % de crecimiento en 2020).

El mismo informe recoge los artistas que más vinilos han vendido: Adele, con su álbum 30, es la número 1 con 862.000 vinilos vendidos; otro británico, Harry Styles, sitúa su LP Fine Line en segunda posición con 397.000 vinilos vendidos; la tercera posición es para Fleetwood Mac, una banda histórica que relanzó uno de sus discos más apreciados, Rumors, de 1977, y consiguió vender 346.000 ejemplares.

Adele es la artista que más vinilos vendió en 2021, con 862.000 unidades de su álbum "30"

Por contraste, si echamos un vistazo a las listas de ventas de álbumes en todos los formatos (CD, digital y vinilo), Adele sigue reinando, mientras que Harry Styles y Fleetwood Mac ni siquiera entran en el top 10.

Sin embargo, en el listado de los vinilos más vendidos encontramos relanzamientos de más discos históricos, todos anteriores a 1992, como Abbey Road de The Beatles (283.000 vinilos vendidos), Nevermind de Nirvana (274.000 vinilos vendidos) o The Dark Side of The Moon de Pink Floyd (272.000 vinilos vendidos). Estos patrones evidencian que los motivos que impulsan la compra de vinilos son muy concretos.

Detrás del nuevo auge del vinilo no solo está la nostalgia, sino la propia experiencia, además de la exigencia de calidad en la reproducción, que los formatos digitales han ido reduciendo debido a la compresión por almacenamiento o streaming.

Escasez de suministros y precio del petróleo

Sin embargo, el mercado del vinilo afronta dos desafíos que pueden frenar esta proyección, la escasez de suministros y el precio del petróleo, que ralentizan y encarecen su producción. Precisamente Adele vivió con su lanzamiento de 30 retrasos por estos motivos.

Variety informa de que la expectación por el LP de la cantante era tal que se encargaron medio millón de copias en vinilo, sobrecargando las fábricas en medio de la escasez de suministros y problemas de distribución agravados por el Brexit. Por ese motivo, otros músicos han tenido que esperar 9 meses para poder producir y lanzar sus vinilos a lo largo de 2021.

Por otro lado, una parte del sector culpa a las discográficas de forzar la producción y venta de vinilos: los formatos digitales ofrecen beneficios muy bajos frente a la venta de formatos físicos y, ante del declive del CD, el vinilo se percibe como una alternativa que deja importantes beneficios, como recoge el medio musical NME.

La subida del precio del petróleo por la Guerra de Ucrania es otro asunto que puede frenar el auge del vinilo, ya que estas piezas se elaboran con cloruro de polivinilo (PVC), que se obtiene a través del tratamiento químico del petróleo.

En todo caso, en 1970, el mundo afrontó otra crisis del petróleo y la industria discográfica tuvo que hacer frente al mismo problema, cuando, además, solo existía como formato alternativo el casete, que también utilizaba elementos plásticos en su elaboración.

Para mantener el ritmo de fabricación de vinilos se decidió usar menos cantidad de vinilo por disco. Cada pieza terminada de vinilo se hizo más delgada, liviana y endeble, por lo que en ocasiones llegaban dañados a los clientes y se devolvían con frecuencia. En segundo lugar, la industria recurrió al vinilo reciclado. Los discos nuevos hechos con vinilos viejos tendían a sonar peor. El vinilo reciclado contenía impurezas que afectaban la calidad del sonido.

Pero regresemos a 2021: hoy en día los procesos de elaboración y reciclaje se han mejorado sustancialmente, por lo que elaborar vinilos de calidad con estas dos premisas es posible.

Vinilos verdes

No obstante, también el vinilo tiene impacto en el medioambiente. Aunque los discos se pueden reciclar, su elaboración libera gases que contribuyen al efecto invernadero, como informa The Guardian. El texto, además, subraya que el streaming no supone una alternativa verde a la producción del vinilo, ya que la fabricación de dispositivos para poder escuchar la música (móviles, altavoces, auriculares, tablets, etc.) también deja una huella en el medioambiente

Para superar este escollo, ya se está desarrollando un tipo de vinilo verde de la mano de varias compañías con sede en los Países Bajos, aunque se encuentra en desarrollo para mejorar la calidad del sonido.

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