ECONOMÍA

7 opciones gratuitas (o casi) para invertir tu tiempo libre a la vuelta de vacaciones

Tiempo de Lectura: 5 minutos

7 opciones gratuitas (o casi) para invertir tu tiempo libre a la vuelta de vacaciones
Avatar

CaixaBank

15 Agosto, 2022


El ocio y el tiempo libre se suelen asociar al gasto. Ya sea porque se busca potenciar el ahorro, porque no se tiene mucho que gastar o porque simplemente se prefiere hacer uso de un ocio que no consuma recursos, existen muchas opciones prácticamente gratuitas para invertir tu tiempo libre.

El restaurante en casa

A menudo acudimos a la restauración profesional en busca del contacto con familiares y amigos. Sin embargo, la posibilidad de invitarlos a casa a tomar algo también es viable. Cocinar para familiares o amigos es un indicativo de cariño y afecto. Y cocinar junto a ellos, una experiencia entretenida que puede resultar prácticamente gratis si todos colaboran.

Además, este tipo de ocio puede gamificarse y convertirse en juegos como un concurso de tapas. Puntuar el sabor, probarlas con los ojos vendados o competir por el diseño más curioso son algunas de las posibilidades de tener el restaurante en casa. Es una experiencia divertida que merece la pena experimentar.

Acudir a museos en cierto horario

Muchos museos tienen un horario a partir del cual la entrada es gratuita y que suele coincidir con un par de horas antes del cierre. También los hay con entrada libre durante todo o parte de un día de la semana.

Disfrutar gratis del arte suele ser posible dentro de esas franjas horarias, aunque se trata de un plan que exige cierta planificación. Hay que buscar los museos que cumplen con estos calendarios y comprobar que se ajustan a nuestras necesidades.

Pasar tiempo en el parque

Especialmente con el calor de verano, la opción del ocio en casa puede resultar menos económica. El mero hecho de encender el aire acondicionado puede suponer un coste importante, por lo que mucha gente acude a los parques. La vegetación es un motor de enfriamiento local gracias a la evapotranspiración o a la forma de absorber la radiación solar. Y las posibilidades de ocio allí, prácticamente infinitas.

La necesidad de pasear

Pasear es una actividad muy necesaria que apenas consume recursos, más allá del desgaste moderado del calzado. Además, es una forma de invertir el tiempo en salud para el futuro. Se sabe que dar más de 7.000 pasos diarios está relacionado con la reducción de prácticamente todas las causas de mortalidad por riesgo coronario. En una sociedad en la que nos hemos vuelto sedentarios, conviene moverse. Y andar es prácticamente gratis.

Acudir a la biblioteca de barrio

Las bibliotecas públicas son infraestructuras sociales básicas. Así las describe Eric Klinenberg en Palacios del pueblo (2021), una oda al espacio común y a su necesidad en el espacio social. Las bibliotecas no son solamente lugares a los acudimos a buscar libros, sino mucho más.

Allí también se pueden consultar obras, estudiar, leer la prensa, jugar leyendo con los más pequeños de la casa —la mayoría tiene habilitado un espacio para ellos—o participar en algunas actividades. Klinenberg pone algún ejemplo curioso, como bolos virtuales organizados por una biblioteca en EE. UU.

Ayudar en una asociación local

La mayoría de los barrios de España tienen una o varias asociaciones locales, disponibles en este buscador de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales si están federadas en sus respectivas comunidades autónomas.

A la asociación que elijas le hará falta tu dedicación, ayudarás a otros en el proceso y no gastarás dinero en ese tiempo libre invertido en los demás. Existen, además, muchísimas opciones de voluntariado que van más allá del nivel local y que se adaptan a prácticamente cualquier interés o habilidad que tengas.

Clubes de lectura locales

Los clubes de lectura comportan, como caminar, un gasto mínimo: la lectura de un libro, que es posible sacar de una biblioteca pública sin coste o descargarlo a mitad de precio de la versión impresa. Por el tiempo que lleva consumirlos, los libros son una de las opciones de ocio más baratas y rentables.

En los clubes de lectura se añaden aún más horas a la experiencia de leer. Se habla sobre el libro, se analiza su contexto y su autor o incluso se crea a partir de ese ejemplar en concreto. Es una forma de interacción social a través de la cual se genera tejido local y se comparten experiencias comunes.

Ocio y cultura pueden estar reñidos con el ahorro, aunque no forman un duplo indivisible. El gasto sin ocio y el ocio sin gasto también existen. En un momento de inflación o de escasez energética, conviene buscar planes que eviten gastos si existen alternativas asequibles. En materia de ocio, existen muchas opciones gratuitas para invertir tu tiempo libre.

Acepto las condiciones de uso.