ECONOMÍA

Este verano, pon en práctica la eficiencia energética

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este verano, pon en práctica la eficiencia energética
Avatar

CaixaBank

18 Julio, 2022


Llega el verano, las vacaciones y el calor. No permitas que estas variables te distraigan de un objetivo que te hará ahorrar y ser sostenible a la vez: hablamos de la eficiencia energética. Con estas claves, conseguirás un verano sin derrochar energía.

Si te vas de casa, no dejes nada conectado

Mantener tus aparatos e instalación eléctrica en buen estado y fuera de riesgos es un paso para que funcione todo correctamente y no se derroche energía de manera accidental. Si vas a pasar muchos días fuera, puedes plantearte apagar tu frigorífico, pues es uno de los electrodomésticos que más consumen de tu hogar, según indica el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE). Su uso es continuo (casi nunca se desconecta). Aunque su potencia no sea destacable (200W frente a los 2.000W de un secador de pelo), supone un gasto considerable. Si te decides por desconectarlo, no olvides vaciarlo y limpiarlo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta si te ausentas es el consumo en stand by, también llamado consumo fantasma, que, según el informe Consumos del Sector Residencial en España del IDAE, supone un 2,3 % del consumo en los hogares españoles. Deja bajados los diferenciales que necesites. Si tu cuadro eléctrico no va por fases, puedes optar por bajar el general o dejar todos los aparatos y regletas desconectados. No olvides desprogramar todos los aparatos que hayas programado, ya que pueden activarse de manera automática en tu ausencia y seguir consumiendo energía.

Selecciona la opción más eficiente para refrescarte

¿Ventilador o aire acondicionado? Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero centrémonos en la eficiencia energética: el consumo de los ventiladores es menor que el de un aire acondicionado. Pongamos algunos ejemplos:

Un ventilador de techo en un dormitorio: hemos instalado un ventilador de techo con una potencia de 36W en el dormitorio y lo utilizamos 6 horas. Diariamente, implicaría un consumo de 0,21 kWh.

Si en junio de 2022 el precio medio del kWh en España fue de 0,21 euros (datos de la OCU), nuestra factura se incrementará en 1,3 € al mes.

Un split para un dormitorio de 12 metros cuadrados: el aparato de aire acondicionado que necesitamos tendría como mínimo 1.500 frigorías, con una potencia de 1,7 kW. Si programamos el aire para 6 horas a máxima potencia, obtendríamos un consumo de 10,2 kWh diarios.

Tomemos el precio del kWh de junio de este año: el gasto de este aire acondicionado alcanza los 64,26€.

Elige la opción más adecuada para tu caso y haz un uso sensato de la misma: encontrarás la mejor manera de pasar un verano confortable sin dejar de lado la eficiencia energética.

Apuesta por el transporte público

De junio de 2021 a junio de 2022, el precio de la gasolina se ha incrementado en un 54,86 %, apunta El País. Por ello, haz cálculos del combustible que necesitarás en tus desplazamientos vacacionales y compara con las opciones que te presente el transporte público. Te ayudará a tomar la decisión de cómo moverte este verano y el ahorro que puedes llegar a conseguir utilizando el tren, autobús o bici en tus desplazamientos.

También tienes la opción de utilizar servicios de vehículo compartido. Ten en cuenta que, evitando tus desplazamientos en coche, además, beneficias al medioambiente reduciendo tu huella de carbono.

Sigue estos consejos, optimiza tu consumo de energía y notarás también cómo se reducen tus gastos este verano.

Acepto las condiciones de uso.