ECONOMÍA

Así se reparten los fondos Next Generation en los Presupuestos Generales del Estado 2022

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Así se reparten los fondos Next Generation en los Presupuestos Generales del Estado 2022
Avatar

CaixaBank

18 Enero, 2022


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, contemplan canalizar 26.900 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a la economía real procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta partida es superior a la reservada en el año anterior: 26.634 millones para proyectos de transformación, de los que 2.436 millones procedían del fondo REACT-EU y 24.198, del MRR.

Los PGE elaborados para 2022 permitirán que casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se destinen a inversión.

En esta ocasión, las pymes y los particulares serán los que más se beneficien de los fondos Next Generation, al verse aumentada la partida de los componentes 2 (Plan de rehabilitación de vivienda), 1 (Plan de choque a la movilidad sostenible) o 13 (Impulso a la pyme), entre otros.

El Gobierno ha decidido incluir en los Presupuestos Generales para 2022 algunas de las medidas del PRTR, entre las que destacan:

– Incentivación del vehículo eléctrico: 445 millones de euros
– Incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible: 500 millones
– Desarrollo de energías renovables innovadoras: 435 millones de euros
– Fomento del empleo joven: 255 millones de euros
– Impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial: 2.784,5 millones de euros
– Acciones de digitalización de las pymes: 1.626 millones de euros
– Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad: 766,7 millones de euros
– Despliegue del 5G: 600 millones de euros
– Nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores: 635 millones de euros
– Recursos a la actividad investigadora: 521,5 millones de euros

VIVIENDA, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y PYMES

El componente 12 (Política industrial España 2030) será el que cuente con una mayor partida presupuestaria: 3.184 millones de euros para la transformación digital basada en los datos en el ámbito de la industria y los servicios, el refuerzo de su peso en la economía y el aumento de la dimensión de las empresas industriales, además de la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, residuos, energía y recursos, emisiones y energías renovables en el marco de la economía circular.

El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (componente 2), que en 2021 fue el que mayor dotación recibió (2.301 millones de euros), contará con 2.839 millones de euros para el impulso a la rehabilitación del parque edificado en España y el incremento del parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. De este modo, se pretende activar el sector y generar empleo y actividad en el corto plazo.

El Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (componente 1), centrado en el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, cierra el top 3 con una partida de 2.185 millones de euros, frente a los 1.778 millones reflejados en los PGE de 2021.

El componente 13 Impulso a la pyme también será uno de los mejor dotados presupuestariamente, con un importe de 2.140 millones de euros destinados a aumentar la productividad de estas empresas, reforzar sus capacidades y su resiliencia y contribuir así a la creación empleo, la competitividad y el crecimiento potencial de la economía.

Los PGE reflejan una partida de 1.795 millones de euros para la modernización de las administraciones públicas (componente 11), frente a los 1.909 millones de euros del año anterior, y 1.662 millones de euros para la reforma institucional y el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (componente 17), en comparación con los 1.100 millones de euros de un año antes.

TURISMO, DIGITALIZACIÓN Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

El componente 6 Movilidad sostenible, segura y conectada obtendrá 1.635 millones de euros a lo largo de 2022 (1.778 millones en 2021) para avanzar en el desarrollo de los corredores europeos, mejorar la logística y la intermodalidad mediante el desarrollo y/o la modernización de terminales logísticas, puertos y accesos, y digitalizar y optimizar la sostenibilidad del transporte.

El Plan de modernización y competitividad del sector turístico (componente 14) contará con 1.629 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para el ejercicio 2022, 600 millones de euros más que hace un año. Su destino será financiar actuaciones que permitan aumentar la competitividad y resiliencia del sector.

El componente 15 sobre conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G también será una de las prioridades para 2022, con 1.550 millones de euros en fondos para, entre otras cosas, “posicionar a España como un hub internacional de infraestructuras y talento en materia de ciberseguridad”.

El componente 22 sobre el Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión cierra la lista de los 10 ámbitos con mayores fondos, con un importe de 1.200 millones de euros, 200 millones más que en los pasados PGE, que irán destinados a la atención integral de las personas más vulnerables.

Acepto las condiciones de uso.