Parece claro que la reducción de la actividad humana tiene consecuencias directas sobre el planeta, muchas de ellas positivas. Sin embargo, no debemos olvidar que la sostenibilidad de la Tierra no es solo una cuestión de puertas para afuera. Cuidar de ella desde casa también es posible si tenemos en cuenta algunos consejos:
– Racionalizar el uso de energía: la ralentización de la actividad económica en los sectores industrial y de servicios ha supuesto un descenso en el consumo de energía. En su lugar, ha aumentado el que realizamos en los hogares, un factor que podemos ayudar a controlar con algunos hábitos como usar regletas para desconectar varios aparatos a la vez, apagar las luces cuando no sean necesarias, aprovechar la luz natural al máximo o racionalizar el uso de la climatización.
– Reducir el consumo de agua: los acuíferos son esenciales para la vida en el planeta y también para frenar el cambio climático. Por eso es tan importante que todos colaboremos a la hora de preservarlos. Realizar un consumo de agua eficiente en casa es una manera excelente de contribuir a esta meta.
Según el INE, el consumo medio de agua en los hogares ronda los 136 litros por habitante y día. Para optimizarlo, la Fundación Aquae ofrece algunos consejos útiles, como cerrar los grifos siempre que no se utilicen, recoger el agua mientras esperamos a que se caliente y reutilizarla para regar o fregar el suelo, o poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos.
– Reciclar, más importante que nunca: el reciclaje es una de las piedras angulares de la economía circular, un cambio de paradigma sobre el cual la Unión Europea quiere afrontar el desafío de la sostenibilidad. En este sentido, todos debemos contribuir separando nuestros residuos y depositándolos en el lugar adecuado para que puedan ser reciclados.
En plena pandemia de coronavirus, además, esta costumbre se ha convertido en una necesidad. El aumento en el uso de mascarillas y guantes puede provocar efectos adversos sobre el planeta y la salud si no se gestionan correctamente después de usarlos.
En los hogares donde haya casos positivos de covid-19, se debe seguir un proceso especial para deshacerse de los residuos generados por el enfermo, que deberán depositarse todos en una bolsa cerrada dentro del contenedor del resto de residuos. Si no hay casos positivos, el reciclaje deberá realizarse normalmente. Eso sí, deben separarse las mascarillas y guantes utilizados en una bolsa de plástico, que irá a su vez dentro de una segunda bolsa de basura en un cubo separado dentro del domicilio. Después, se depositará en el contenedor del resto de residuos. Por su parte, los envases de gel hidroalcohólico deberán ir en el contenedor amarillo, por ser de plástico.
Cuidar el planeta es una tarea que debemos realizar cada día. Aprovechar el confinamiento para cultivar buenos hábitos en este sentido no solo nos ayudará a reducir costes en nuestro bolsillo, sino que también nos permitirá invertir en el futuro de nuestra casa, la Tierra.