ECONOMÍA

¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero?
Avatar

CaixaBank

11 Diciembre, 2023


El dinero en metálico es cada vez menos frecuente. Las transferencias virtuales, incluidas las que se hacen por medios como Bizum o PayPal, o los pagos con tarjeta han hecho que llevar billetes o monedas resulte menos habitual con el tiempo.

Aun así, existen momentos en los que es necesario retirar dinero en efectivo para tenerlo disponible.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero se puede sacar de un cajero?

Límites para sacar dinero del cajero en España

En la actualidad, existen máximos de 3.000 euros que se pueden retirar de una sola vez sin que la Agencia Tributaria pregunte para qué será utilizado. De todas maneras, este mismo organismo recomienda a las entidades bancarias preguntar cuando la cifra supere los 1.000 euros, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Por esta razón, es habitual que las entidades bancarias limiten la cantidad de dinero que se puede retirar de un cajero por operación y/o día dentro del margen que existe entre esas dos cantidades.

Dicho esto, en principio no existe un límite legal para sacar dinero de un cajero, aunque, si se quieren retirar más de 3.000 euros de una sola vez, será necesario hablar con un trabajador de la entidad bancaria y elaborar un justificante, que se remitirá tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España.

Esto siempre es una posibilidad: después de todo, el dinero es del titular y este puede elegir si guardarlo en casa (o «debajo del colchón», como se conoce coloquialmente esta práctica), o bien hacerlo de manera segura en una entidad bancaria regulada.

«Entonces, ¿por qué mi tarjeta tiene límite?», se suele preguntar la gente. El límite para sacar dinero al día, o para realizar pagos en comercios, es en realidad una medida de seguridad de cada tarjeta asociada a una cuenta.

Se trata de una prevención que ayuda a minimizar daños en caso de robo, pero que también puede ser modificada por el titular de la tarjeta cuando lo desee.

Por ejemplo, es frecuente que haya un límite de 600 euros por defecto por tarjeta y día, pero esto se puede cambiar fácilmente desde los ajustes de las apps bancarias como CaixaBankNow, por teléfono o acudiendo a la oficina correspondiente.

También es posible reducir aún más esa cifra: si nunca hacemos pagos de más de 100 euros o no sacamos más dinero, no tiene mucho sentido llevar una tarjeta con la que se pueda retirar más de esa cantidad.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima?

El límite de dinero en efectivo que una persona puede trasladar por territorio nacional es muy elevado: puedes caminar por la calle hasta con 100.000 euros tal y como se refleja en la Ley 10/2010. Es una cantidad abrumadora que la mayoría de las personas nunca llega a ver junta, mucho menos en billetes.

Es tan poco habitual ir con cantidades grandes de dinero en efectivo que los ingresos en cajeros de más de 3.000 euros o con algún billete de 500 son comunicados a la Agencia Tributaria para prevenir el fraude.

No existe, en principio, un límite legal a la cantidad de efectivo que se puede almacenar en casa, siempre y cuando se pueda demostrar su origen. Eso sí, se recomienda no almacenar más que el pago máximo con efectivo, que desde 2021 son 1.000 euros como parte de la lucha contra el fraude.

¿Por qué sacar dinero de un cajero?

Dice el Banco de España que el dinero en efectivo «es algo más que un instrumento de pago». Además de atesorar una extensa historia, el dinero en efectivo puede ser un aliado para ahorrar de manera controlada y hacer lo propio con los gastos domésticos.

Este medio de pago también es seguro frente a la ciberdelincuencia, ofrece mayor privacidad que los pagos electrónicos y tiene mayor autonomía —una vez con el dinero en la mano, no nos hace falta energía eléctrica para realizar pagos, por ejemplo, aunque no es así con los pagos móviles—.

Eso sí, ir por la calle con esta forma de dinero no es una práctica exenta de riesgos.

El riesgo total de llevar dinero en efectivo es múltiplo de tres factores: la amenaza de robo, hurto o pérdida; la vulnerabilidad personal ante alguno de estos eventos; y la exposición —ir con el dinero en la mano implicaría exposición absoluta—.

Por esta razón, también el Banco de España recomienda hábitos como «fijar un límite bajo para las retiradas de efectivo habituales», o bien escoger cajeros videovigilados o con personal de seguridad.

Acepto las condiciones de uso.