Las cuatro líneas de inversión contempladas en el plan vinculadas al sector agro se focalizan en la eficiencia, el incremento de la sostenibilidad y la digitalización e innovación.
• Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos
Línea dotada de 563 millones de euros para modernización integral de los invernaderos, aplicación de agricultura de presión y tecnología 4.0 para aprovechar gases y energías renovables y sustitución de equipamiento ineficiente. La ayuda se canalizará a través de inversiones individuales o colectivas en explotaciones agrarias y gestionadas por las comunidades autónomas.
• Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería
Se destinarán 355 millones de euros a modernizar los laboratorios de sanidad animal y vegetal, reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en vivero e invertir en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero. Al igual que en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, la articulación de la ayuda se hará mediante inversiones individuales o colectivas en explotaciones agrarias y serán gestionadas por las autonomías.
• Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero
Con una inversión de 95 millones de euros, se centrará en la modernización de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, en el impulso de la investigación pesquera y acuícola, en la digitalización y uso de las TIC en el sector y en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria. Las ayudas llegarán a través de licitaciones públicas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el SGE para inversiones públicas y mediante subvenciones a concurrencia competitiva desarrolladas por SGE.
• Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural
Esta línea contará con 38 millones de euros para la creación de una línea específica de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el sector agroalimentario, un hub de innovación digital para empresas del sector y un observatorio de la digitalización del sector. Los fondos procederán de préstamos participativos a devolver en un máximo de 9 años para la línea de apoyo y de licitaciones públicas ejecutadas por el MAPA en el resto.