ECONOMÍA

¿Has preparado tus finanzas para el verano? Toma nota

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Has preparado tus finanzas para el verano? Toma nota
Avatar

CaixaBank

12 Julio, 2022


¿Listo para las vacaciones? Muchos afortunados están a punto de entregarse a su época favorita del año, pero no todos saben cómo preparar sus finanzas para el verano. Hacerlo es bastante sencillo, solo hay que tomar nota de algunos consejos.

1.- Lo primero, el presupuesto

Las vacaciones son un momento de relajación y esto suele afectar a la disciplina que solemos llevar a lo largo del año con nuestras cuentas. Es un periodo de tiempo que invita a disfrutar del ocio y darnos algún capricho que, normalmente, no nos consentiríamos.

La buena noticia es que se puede disfrutar de un poco más de manga ancha y mantener el control. ¿Cómo? Muy sencillo: haciendo un presupuesto previo a las vacaciones. Nos servirá de guía y también para saber si nos estamos pasando con el relax financiero.

El presupuesto ideal es un punto clave para preparar tus finanzas para el verano. Debe tener en cuenta el destino, los medios de transporte que utilizaremos, los gastos de alojamiento, manutención y ocio, así como un pequeño apartado para imprevistos y gastos extra. También es interesante contemplar la posibilidad de aplazar pagos para no encontrarnos con sorpresas.

Este año, además, conviene tener en cuenta otros fenómenos como la inflación o la reduflación en nuestras previsiones.

2.- Saldo y control de gastos

Una vez que tenemos listo el presupuesto, toca el siguiente paso: comprobar que disponemos de los recursos necesarios para cumplirlo. Esto es algo que se debe comprobar tanto antes de salir de viaje como durante las vacaciones, ya que a lo largo de este periodo realizaremos gastos diferentes a los habituales que pueden incluso escapar a nuestro control.

Para intentar que esto no ocurra y llevar ese control de manera sencilla existen apps que permiten controlar todos los movimientos de cuentas y tarjetas para ofrecer una visión global de las finanzas en tiempo real. En el caso de CaixaBank, la herramienta Mis Finanzas facilita esta labor, organizando los movimientos por categorías.

3.- Preparar las tarjetas

Las tarjetas bancarias son un medio de pago aceptado en casi todo el mundo que facilita enormemente los pagos durante las vacaciones de verano. Precisamente porque se suelen utilizar mucho en estos períodos, conviene tener en cuenta algunas precauciones.

Es buena idea viajar con más de una tarjeta, que sean diferentes y, si es posible, guardar cada una en un lugar distinto en nuestro destino, siempre a buen recaudo. De esta manera, si perdemos una tarjeta durante las vacaciones, siempre podremos utilizar la otra. También conviene comprobar su saldo y límite de crédito, así como su buen funcionamiento.

Otra precaución que se debe tener en cuenta antes de viajar es la de almacenar algunos números de interés en nuestro teléfono móvil. Por ejemplo, los que sirven para avisar a la entidad bancaria o al proveedor de servicios de pago de que hemos perdido o nos han robado la tarjeta de crédito, si esto llegara a suceder. Generalmente hay un número de teléfono que sirve para avisar desde España y otro desde el extranjero que se pueden encontrar en la propia tarjeta. Por eso, es importante apuntarlos antes por si acaso.

4.- Evitar fraudes

El pago mediante tarjetas de crédito puede dar lugar a intentos de fraude, tanto si nos la roban como si un delincuente se hace con su numeración.

Para evitarlo, puedes habilitar el pago a través del teléfono móvil. Esta modalidad facilita el pago sin contacto y utiliza para ello el uso de aplicaciones que no almacenan la información de la tarjeta en el dispositivo.

Gracias a esta característica, no es posible copiar la numeración de la tarjeta para realizar después compras no autorizadas con ella.

Para evitar problemas si nos roban el teléfono móvil, es conveniente activar un método de desbloqueo seguro, como la identificación biométrica, ya sea a través del uso de huella dactilar o de la imagen facial.

Si preferimos utilizar la tarjeta de crédito para pagar, debemos evitar perderla de vista, esto es, que se la lleven en el establecimiento para realizar el pago. También debemos asegurarnos de que nadie nos observa cuando introducimos el PIN.

5.- Utilizar la banca "online"

Instalar la aplicación de banca online o actualizarla a la última versión disponible es otra de las preparaciones relacionadas con nuestras finanzas que conviene hacer antes de irnos de vacaciones. Hacerlo nos permitirá realizar un gran número de operaciones sin importar dónde nos encontremos.

Contar con una app de banca online también nos facilitará el control de los movimientos que se van haciendo en nuestra cuenta o con nuestras tarjetas. Este es un hábito que conviene mantener, especialmente cuando estamos de vacaciones, con el fin de detectar posibles fraudes lo antes posible y dar la voz de alarma a la entidad si advertimos un cargo no autorizado por nosotros, evitando así males mayores.

6.- Y a la vuelta de vacaciones…

Tener un plan de recuperación de la economía familiar al volver de vacaciones es una decisión muy sabia.

Lo primero que hay que hacer en cuanto se sueltan las maletas es estudiar el estado real de nuestras finanzas. Conocer el vencimiento de los pagos realizados en vacaciones que resten por efectuar nos permitirá planificarlos correctamente y evitar problemas. Una planificación que se debe hacer siempre teniendo en cuenta el presupuesto de los próximos meses, comprobando que no afectarán a ninguna partida esencial.

Porque, efectivamente, lo del presupuesto mensual no es solo para las vacaciones: debe hacerse también el resto del año. Así podrás planificar mejor el ahorro que necesitas para tu siguiente viaje.