ECONOMÍA

¿Sabes qué deducciones por material escolar puedes solicitar en tu comunidad autónoma?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Sabes qué deducciones por material escolar puedes solicitar en tu comunidad autónoma?
Avatar

Pedro Rodríguez Mateo

Asesoría Fiscal CaixaBank

22 Agosto, 2023


La compra de ropa y calzado, libros, libretas, mochilas y todo tipo de material escolar supone un desembolso importante, sobre todo para aquellos padres y madres que tienen varios hijos.

Por esta razón, numerosas comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de deducciones en el IRPF de estas compras. Existen incluso ayudas para estudiantes de universidad y posgrado. Aquí puedes consultar qué comunidades autónomas contemplan estas deducciones y qué gastos puedes incluir en cada una de ellas. ¡Ah, y no olvides guardar los justificantes de compra!

Aragón

El Gobierno de Aragón contempla deducciones en el IRPF por la compra de libros de texto y material escolar para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los límites son los siguientes:

  • Las familias numerosas pueden deducir 150 euros por cada descendiente en las declaraciones conjuntas y 75 euros en las individuales.
  • El resto de familias pueden deducir hasta 100 euros por descendiente en las declaraciones conjuntas y hasta 50 euros en las individuales.

En ambos casos, el importe que podrá deducirse dependerá de la base imponible general y de la base imponible de ahorro.

Asturias

Al igual que el de Aragón, el Gobierno del Principado de Asturias da la posibilidad de deducir las compras de libros de texto y material escolar de Educación Primaria y la ESO.

  • Las familias numerosas pueden deducir 150 euros por cada hijo o hija en las declaraciones conjuntas y 75 euros en las individuales.
  • Las demás familias pueden deducir hasta 100 euros por descendiente en las declaraciones conjuntas y hasta 50 euros en las individuales.

Las cantidades van igualmente en función de la base imponible total y la base imponible de ahorro.

Islas Baleares

Esta comunidad autónoma contempla deducciones en el IRPF del 100 % de las cantidades destinadas a libros de texto del segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, de la ESO, de Bachillerato y de los ciclos de Formación Profesional (FP).

  • Las deducciones pueden ascender hasta 220 euros por hijo. En el caso de Islas Baleares se ha publicado una excepción para contribuyentes fallecidos: el importe de la deducción por cada hijo no podrá exceder de los 100 euros, en función de la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro.

Asimismo, el Gobierno de las Islas Baleares ofrece la posibilidad de deducir el 15 % de los gastos extraescolares de enseñanza de idiomas de los descendientes que cursen desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato o FP.

  • Está limitado a 110 euros por hijo o hija y a casos en los que la base imponible total no supere los 52.800 euros en tributación conjunta o los 33.000 euros en individual, importes que se reducen en el caso de contribuyentes fallecidos.

La comunidad autónoma también contempla la deducción de 1.760 euros, con un límite del 50 % de la cuota íntegra autonómica, por los gastos ocasionados por los estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.

En dicho caso, existen ciertos requisitos relacionados con la renta y el tipo de estudios. También hay excepciones, como los casos en los que la formación no sume un mínimo de créditos anuales o en los que exista oferta educativa pública en la propia isla de residencia.

Canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias permite deducir 120 euros por el primer descendiente que curse Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP de grado medio; y 60 euros adicionales por cada uno de los demás hijos que cursen los mismos niveles educativos.

Incluye gastos en libros, material escolar, transporte escolar, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo.

Además, contempla la deducción de 1.800 euros (1.920 euros si la base imponible no llega a 36.300 euros) por gastos de estudios universitarios o de FP superior fuera de la isla de residencia. Para poder deducir estos gastos, el estudiante deberá estar soltero, ser menor de 25 años y depender económicamente de sus padres.

La deducción no se aplicará si los estudios no abarcan un mínimo de 30 créditos o si el estudiante obtiene rentas superiores a 8.000 euros en el mismo ejercicio, entre otros casos.

Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha permite deducir los gastos en libros de los estudiantes de Educación Infantil, primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas y enseñanza universitaria. Además, contempla la deducción del 15 % de los gastos relacionados con diversos aspectos educativos, como la enseñanza extraescolar de idiomas y otras clases de refuerzo.

Las deducciones en el IRPF alcanzan los 300 euros para las familias numerosas y los 200 euros para el resto de las familias que hagan declaración conjunta (150 euros y 100 euros, respectivamente, en individuales), dependiendo siempre de la base imponible general y de la base imponible del ahorro en cada caso.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña contempla deducciones del pago de los intereses correspondientes a los préstamos otorgados para la financiación de estudios de máster y doctorado concedidos a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación. Puede deducirse el 100 % del coste de los intereses.

Comunidad Valenciana

Las familias de la Comunidad Valenciana podrán deducir 110 euros por la compra de material escolar por cada hijo escolarizado en Educación Primaria, ESO o en unidades de educación especial.

  • La deducción se contempla para escolarizaciones en centros públicos y privados.
  • Al menos uno de los contribuyentes deberá encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo.
  • La suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no puede superar los 30.000 euros en tributación individual y los 47.000 euros en tributación conjunta.

Extremadura

Las familias de Extremadura pueden deducir 15 euros en el IRPF por la compra de material escolar para cada descendiente. Estos son algunos de los requisitos:

  • La suma de las bases imponible general y del ahorro no puede superar 19.000 euros en las tributaciones individuales y 24.000 euros en las conjuntas (si se reside en un municipio con una población inferior a 3.000 habitantes los límites ascenderán a 28.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta).
  • Los padres deberán convivir con sus hijos escolarizados.

Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la posibilidad de realizar las siguientes deducciones:

  • El 15 % de los gastos de escolaridad en los centros privados no concertados.
  • El 10 % de los gastos de enseñanza de idiomas en centros oficiales y actividades extraescolares durante el curso lectivo. Se excluyen los campamentos de verano.
  • El 5 % de los gastos relacionados con la adquisición de uniformes escolares.

Las deducciones en el IRPF no pueden superar los 400 euros por hijo o hija, aunque existen algunas excepciones.

Murcia

Murcia establece una deducción de 120 euros por gastos en material escolar y libros de texto del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y la ESO.

Las familias numerosas solo podrán deducirlo si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no supera los 33.000 euros en tributaciones individuales o los 53.000 euros en las conjuntas.

El resto de las familias tienen su límite en los 20.000 euros en las tributaciones individuales y 40.000 en las conjuntas.

El resto de las comunidades autónomas —Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja— y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contemplan deducciones por estos gastos escolares.

Acepto las condiciones de uso.