ECONOMÍA

ChatGPT, ¿puede ayudarte con tu economía personal?

Tiempo de Lectura: 7 minutos

ChatGPT, ¿puede ayudarte con tu economía personal?
Avatar

CaixaBank

14 Marzo, 2023


Los sistemas de generación de texto están a la orden del día. Aunque su fiabilidad aún no es demasiado alta, sí ayudan bastante con conceptos básicos o aquellos que no exigen demasiada profundidad. ¿Podrá ayudarnos ChatGPT con la economía personal o doméstica? Lo ponemos a prueba en este post.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot (un robot virtual dentro de un chat) capaz de generar textos legibles usando el modelo GPT-3.5 de OpenAI. Básicamente, podemos decir que ChatGPT es una inteligencia artificial que escribe. Aparte de eso, también es capaz de seguir una conversación expresada en lenguaje natural y responder a preguntas relacionadas con las anteriores.

Aunque pueda parecer algo trivial, no lo es. Desde su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, ChatGPT ha despertado tanto interés que ya suma más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

Tal es la fiebre desatada por esta inteligencia artificial generativa, que las grandes tecnológicas están inmersas en una carrera frenética por incluir este tipo de herramientas en sus productos. Microsoft ya ha anunciado la incorporación de esta tecnología a su buscador Bing y su navegador Edge, Google ha presentado Bard —un nuevo chat inteligente para realizar búsquedas— y Meta también quiere luchar por el liderazgo en este campo. Asimismo, el buscador chino Baidu espera abrir al público las funciones de su propio bot conversacional este mismo mes de marzo.

Las limitaciones de ChatGPT

Volviendo a la tecnología ChatGPT que tanta fascinación despierta, es necesario saber que tiene limitaciones importantes. Por eso, antes de lanzarnos a hacerle preguntas, conviene tener en cuenta para qué sirve y, lo más importante, para qué no sirve ChatGPT, señalando qué puede hacer y cuáles son sus límites:

  • ChatGPT puede redactar de forma natural texto que parece escrito por un humano. Aunque más que redactar lo que hace es componer usando un complejísimo sistema de dados virtuales. GPT se basa en la estadística y compone texto tratando de adivinar qué palabra debe ir detrás de otra. En cuanto a la forma, sus textos están correctamente escritos, aunque, como se verá más adelante, comete algunos errores, como mezclar el tuteo con la apelación formal.
  • ChatGPT no puede componer textos que no tengan por qué no ser mentira. Es decir, puede escribir cosas que no son ciertas. No hay un aprendizaje tal y como lo conocemos las personas y el sistema no comprende qué está diciendo —o qué dice el usuario, aunque lo parezca—. Su mecánica se basa únicamente en calcular la siguiente palabra que hay que escribir. En cuanto al fondo, sus textos no tienen por qué ajustarse a la realidad.

Hasta la fecha, la tecnología GPT ha sido ideal para escribir pequeños fragmentos de texto narrativo —el juego de rol basado en texto AI Dungeon hace uso de GPT-2—, pero presenta dificultades para producir textos de ensayo o periodísticos basados en la realidad. En el caso concreto de ChatGPT, ni siquiera la información con la que ha sido entrenado está actualizada.

Preguntamos a ChatGPT sobre economía personal

Con el objetivo de probar a ChatGPT, le hemos hecho unas preguntas genéricas y específicas en lenguaje humano sobre economía personal.

ChatGPT nos ayuda con consejos básicos de finanzas personales

Las finanzas personales tienen múltiples puntos de apoyo, así que pedimos a ChatGPT que nos cuente qué podemos hacer al respecto.

Esto es lo que responde a la pregunta ¿Me puedes dar algún consejo para mis finanzas personales?

Son consejos básicos, pero el enfoque parece adecuado. Menciona conceptos tan importantes como presupuesto, ahorro, control de gastos o educación financiera. Como anécdota, en este ejemplo se puede observar ya que no tiene muy claros los conceptos de «tú» y «usted» habituales en el idioma español de España.

ChatGPT resuelve cómo crear un presupuesto personal

Los presupuestos personales son clave en el ahorro familiar a largo plazo, siendo un pilar al que atenerse. Como ChatGPT nos ha sugerido establecer uno, le pedimos que nos ayude con eso, por lo que le planteamos: ¿Cómo puedo crear un presupuesto personal? ¿Qué tengo que hacer?

De nuevo, ChatGPT ofrece consejos básicos, pero correctos. Se trata de pasos sencillos que pueden ayudar no solo a crear un presupuesto, sino también a seguirlo. Es un hábito muy beneficioso para la economía personal.

ChatGPT no genera documentos

En la anterior consulta, ChatGPT nos recomienda hacer una lista con nuestros gastos y categorizarlos, así que decidimos pedirle una plantilla en Excel que nos ayude con esas tareas. Sin embargo, no es capaz de generarla. Lo que sí hace es explicarnos cómo preparar una por nuestra cuenta.

Esto es lo que responde cuando le planteamos lo siguiente: Necesito una plantilla de Excel en la que ir apuntando mis gastos. ¿Puedes darme una?

ChatGPT y las metas financieras

Ahora vamos un paso más allá. Proyectamos los ahorros a futuro y preguntamos al sistema sobre las metas financieras a largo plazo.

El largo plazo es una visión clave en ahorro, por tanto, le planteamos a ChatGPT la siguiente cuestión: Quiero establecer metas financieras a largo plazo, ¿por dónde empiezo? Esta es su respuesta:

De nuevo, se trata de consejos básicos y adecuados para una persona que desee acceder desde cero a la planificación financiera.

ChatGPT como cuentacuentos de educación financiera

Ahora probamos otra de las habilidades de ChatGPT: utilizar distintos estilos para explicar conceptos. Para ello, le pedimos que nos explique la inflación como si de un cuento infantil se tratase. Plantear así los conceptos es una buena estrategia, por ejemplo, para hablar de dinero con los hijos.

Le planteamos lo siguiente: Tengo un hijo de ocho años y me ha preguntado sobre el concepto de inflación. Se lo he explicado, pero no acaba de entenderlo. ¿Me explicas la inflación como si fuera un cuento?

Aunque técnicamente no es correcto, porque la inflación la pueden provocar docenas de causas diferentes —no solo la emisión excesiva de moneda en circulación—, lo cierto es que este cuento sí podría servir para ofrecer una explicación inicial a un niño.

Examinamos a ChatGPT: no preguntes nada muy específico

Hemos preguntado a ChatGPT aspectos específicos, en este caso sobre tributos, y el resultado no es demasiado fiable. De momento, no es un sistema que convenga utilizar para responder a preguntas muy concretas.

Desgravar IVA

Pregunta: ¿Qué modelo de la Agencia Tributaria es el de desgravar IVA?

ChatGPT: El modelo que permite desgravar el IVA en España es el Modelo 349.

❌ No lo es, es el Modelo 303.

Pregunta: ¿Qué modelo de la Agencia Tributaria se entrega primero, el Modelo 303 o el Modelo 390?

ChatGPT: El Modelo 390 se entrega antes que el Modelo 303.

❌ Es incorrecto. El Modelo 390 es el último modelo de IVA.

«IVA» canario

Pregunta: ¿Cuál es el IVA en Canarias?

ChatGPT: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en Canarias es del 7%

❌ Porcentaje correcto, nombre incorrecto. En Canarias hay IGIC, no IVA.

Impuesto vs. tasa

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre impuesto y tasa?

ChatGPT: Un impuesto es una contribución obligatoria al estado que se aplica a la renta, el consumo o la propiedad. Una tasa, por otro lado, es un cobro que se hace por el uso de un bien o servicio público específico, como por ejemplo el uso de una carretera, un parque público o un servicio de agua potable. En resumen, un impuesto es una contribución general al estado, mientras que una tasa es un cobro por el uso de un servicio o bien público específico.

✔️ Es correcto, los impuestos se abonan sin contraprestación.

IVTM

Pregunta: ¿A qué da derecho el Impuesto de Circulación?

ChatGPT: El Impuesto de Circulación es un impuesto que se paga anualmente en muchos países para usar un vehículo en las calles y carreteras. Este impuesto no da derecho a nada en particular, sino que es una obligación tributaria que permite financiar los gastos públicos relacionados con la infraestructura y seguridad en las carreteras.

❌ Es parcialmente incorrecto, aunque la pregunta era una trampa. No existe ese impuesto. En España existe el IVTM, que grava la tenencia de algunos vehículos motorizados.

❌ No solo financia infraestructura de movilidad, sino que su aporte va a los presupuestos generales.

✔️ Como impuesto, no otorga derechos, es una obligación.

En resumen, ChatGPT se comporta bastante bien a la hora de aportar consejos básicos, aunque nunca podremos estar seguros de si son del todo correctos o no. ¿Por qué? Sencillamente, no utiliza información actualizada ni comparte las fuentes que ha empleado para componer el texto. Al preguntarle sobre conceptos más específicos es más inexacto e incluso proporciona respuestas totalmente incorrectas —aunque no lo parezca por la seguridad con la que responde—.

Acepto las condiciones de uso.