SOSTENIBILIDAD

Cómo saber si una empresa es ESG

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo saber si una empresa es ESG
Avatar

CaixaBank

22 Noviembre, 2021


Tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, la necesidad de contar con empresas sostenibles y rentables se ha disparado. Son objeto de deseo de los inversores, ya que son capaces de cuidar el medioambiente y generar un impacto positivo en el entorno en el que operan gracias a una gestión ética que, además, reporta beneficios económicos.

En 2021, muchas compañías se han lanzado a aplicar a su estrategia los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) para mejorar su compromiso con la gestión responsable. Pero, ¿cómo podemos saber si cumplen verdaderamente con ellos?

Muchas empresas, en su afán de demostrar que los aplican en su actividad diaria, hacen públicos numerosos datos, algunos de ellos irrelevantes, que contribuyen a generar más ruido y a fomentar el llamado Greenwashing, ofreciendo una imagen de corporación «verde» y sostenible cuando la realidad es otra.

Pero existen proveedores independientes de calificaciones ESG como, por ejemplo, MSCI, Sustainalytics o Thomson Reuters, que miden si una compañía puede adscribirse a criterios ESG, aunque cada una de ellos pondera diferentes aspectos en sus calificaciones.

A ello se unen índices como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o el FTSE4Good, que identifican y clasifican las empresas más sostenibles del mundo.

Es importante que las empresas apliquen criterios de transparencia a la hora de reportar su actividad financiera y no financiera, además de detallar las características de productos o servicios, los procesos de producción y su impacto en el medioambiente y en la comunidad.

También en aspectos de recursos humanos como representatividad de minorías, especialmente en puestos de decisión, igualdad de oportunidades y beneficios a empleados. Todos son aspectos medibles que pueden apuntar al cumplimiento de criterios ESG.

Respecto al gobierno corporativo, han de poner sobre la mesa la composición de su junta de accionistas y sus competencias, así como el tipo de propiedad que tiene la empresa y el tipo de control que se ejerce sobre ella.

La gestión eficiente también es objeto de debate, ya que no solo influye directamente en los beneficios de la empresa, sino en el bienestar de sus trabajadores, su crecimiento o su impacto medioambiental. O tal vez sea al contrario: las empresas que cumplen con criterios ESG suelen estar mejor gestionadas y obtener mayores beneficios, por lo que son una inversión atractiva.

La inversión ESG se ha convertido en una moda que ha llegado para quedarse y ha llevado a muchas empresas a diseñar sus estrategias contemplando por igual los aspectos financieros y los sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Acepto las condiciones de uso.