ECONOMÍA

¿Qué documentación necesito para solicitar un microcrédito?

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¿Qué documentación necesito para solicitar un microcrédito?
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CaixaBank

30 Enero, 2023


Poner en marcha un proyecto es mucho más que tener una buena idea. Tanto si se trata del emprendimiento de un negocio totalmente innovador como del traspaso de uno que ya está en marcha, siempre es necesario contar con los recursos adecuados.

Los microcréditos facilitan a los emprendedores el acceso a esos recursos. Eso sí, para acceder a ellos conviene tener claro antes qué se necesita para solicitar un microcrédito y cuál es la documentación que se debe presentar ante la entidad.

Quién puede solicitar un microcrédito

Los microcréditos tienen una historia fascinante detrás que se extiende a lo largo de varios siglos. Surgieron como una herramienta para romper el círculo vicioso que se establece entre la pobreza y la dificultad de acceso a la financiación convencional.

Aunque hoy mantienen la misma filosofía, sus aplicaciones se han diversificado mucho. Por eso, cada año los solicitan miles de personas: familias, estudiantes, personas en situación de desempleo que deciden emprender, personas en situación vulnerable que exploran el autoempleo… Distintos perfiles que deben reunir una serie de condiciones, las cuales son establecidas por cada entidad. Así que lo primero que hay que hacer si se baraja solicitar un microcrédito es consultar los requisitos con el banco para comprobar que se cumplen.

Merece la pena explorar esta posibilidad, ya que estos préstamos, de cuantía reducida y que ofrecen financiación en condiciones ventajosas, son especialmente útiles para ofrecer liquidez en momentos críticos. Por ejemplo, a la hora de crear o ampliar un negocio.

Documentación necesaria para solicitar un microcrédito

Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos necesarios para obtener un microcrédito, llega el turno del papeleo. Efectivamente, es necesario demostrar que las condiciones de acceso al préstamo se cumplen, por lo que toca reunir una serie de documentación que será necesario presentar ante la entidad.

Al igual que sucede con los requisitos, es necesario consultar con la entidad en la que se solicita el microcrédito qué documentos se deben aportar para formalizar la operación, que puede variar en función del proyecto que se desee financiar. De hecho, no es lo mismo solicitar un microcrédito destinado a ampliar estudios que otro para impulsar un negocio.

En el caso de los proyectos empresariales, estos son algunos documentos que no suelen faltar a la hora de procesar la solicitud de un microcrédito:

  • Plan de empresa: se trata de un documento que debe estar presente en cualquier negocio. Es un informe que recoge los objetivos de la empresa, describe el mercado en el que está inmersa, su propuesta de valor y los recursos con los que ya cuenta, entre otros aspectos. Resulta muy útil a la hora de estudiar la viabilidad del negocio.
    El plan de empresa que se presenta para solicitar un microcrédito debe ser conciso y claro, además de incluir la planificación financiera y un resumen ejecutivo.
  • Informe de viabilidad: cada banco suele tener su propio modelo, que debe ser firmado tanto por la entidad como por el cliente.
  • Currículum vitae y/o certificado de vida laboral.
  • Justificación de inversiones: conviene guardar los presupuestos y facturas proforma relacionados con el proyecto de inversión que se ajusten al plan de inversiones del negocio para presentarlos ante la entidad.
  • Local de negocio: en el caso de empresas que desarrollen su actividad en un local determinado, es habitual que la entidad solicite la presentación del contrato o precontrato de alquiler o el título de propiedad de dicho espacio. Si todavía no ha comenzado el alquiler, se puede presentar un precontrato.

Documentación complementaria

Junto a los anteriores documentos, que suelen ser necesarios para solicitar cualquier microcrédito relacionado con un negocio, existe una serie de documentación complementaria que también puede exigir la entidad.

Por esa razón, conviene revisar si algunos de los siguientes documentos aplican al modelo de negocio concreto que se pretende financiar, con el fin de reunirlos y no demorar la operación:

  • Subvenciones: si se han solicitado, normalmente será necesario adjuntar los papeles de su solicitud y/o de su concesión.
  • Capitalización del paro: en el caso de parados que opten por capitalizar la prestación para emprender su negocio, también será necesario justificar su solicitud y/o concesión.
  • Franquicias: aquellos emprendedores que opten por este modelo de negocio deberán presentar el contrato de franquicia.
  • Licencia para ejercer la actividad.
  • Traspasos: si el proyecto que se desea financiar es el traspaso de un negocio ya existente, habrá que declarar ante la entidad los motivos del traspaso. También será necesario justificar la marcha del negocio con documentación económica relativa a su facturación y aportar una copia del contrato o precontrato de traspaso que incluya un detalle de los activos traspasados, así como su valoración.
  • Fondos propios: si el solicitante aporta fondos propios al negocio, debe acreditarlo mediante la presentación de facturas pagadas y/o saldos en cuenta bancaria.
  • En caso de tener financiaciones externas, es necesario adjuntar los últimos recibos pagados.
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